La luz infrarroja cercana de alta resolución captada por el telescopio espacial James Webb de la NASA/ESA/CSA captó nuevos detalles y una estructura extraordinaria en Lynds 483 (L483). Dos estrellas en formación activa son responsables de las resplandecientes eyecciones de gas y polvo que brillan en naranja, azul y violeta en esta imagen en color representativa.
A lo largo de decenas de miles de años, las protoestrellas centrales han expulsado periódicamente parte del gas y el polvo, expulsándolos en chorros rápidos y compactos y en chorros ligeramente más lentos que “viajan” a través del espacio.
Cuando las eyecciones más recientes chocan con las más antiguas, el material puede arrugarse y girar en función de las densidades de lo que está colisionando. Con el tiempo, las reacciones químicas dentro de estas eyecciones y la nube circundante han producido una variedad de moléculas, como monóxido de carbono, metanol y varios otros compuestos orgánicos.
Las dos protoestrellas responsables de esta escena se encuentran en el centro de la forma de reloj de arena, en un disco horizontal opaco de gas frío y polvo que cabe en un único píxel. Mucho más lejos, por encima y por debajo del disco aplanado, donde el polvo es más fino, la luz brillante de las estrellas brilla a través del gas y el polvo, formando grandes conos naranjas semitransparentes.
Algunos de los chorros y flujos de las estrellas han terminado torcidos o deformados. Para encontrar ejemplos, hacia el borde superior derecho, donde hay un arco naranja prominente, se encuentra un frente de choque, donde las eyecciones de las estrellas se vieron ralentizadas por el material existente, más denso.
Más abajo, donde el naranja se encuentra con el rosa, el material parece un lío enredado. Estos son detalles nuevos e increíblemente finos que Webb ha revelado, y requerirán un estudio detallado para explicarlos, según un comunicado de la web que la ESA dedica a la misión.
Con información de: UNO TV
