Sigue nuestras redes sociales

Realizar una búsqueda

Martín Rodríguez Hernández Noticias TlaxcalaMartín Rodríguez Hernández Noticias Tlaxcala

La de 8

“El Poder Judicial está podrido, es una reforma prioritaria para el país”: Ana Lilia Rivera

Ana Lilia Rivera Rivera, en el estudio hablando sobre la Reforma al Poder Judicial/MLC
Ana Lilia Rivera Rivera, en el estudio hablando sobre la Reforma al Poder Judicial/MLC
  • Vamos a darle el poder al pueblo para legitimar en estos espacios de decisión, a hombres y mujeres que técnicamente estén preparados para ejercer la facultad, de jueza, ministra o magistrada. Los requisitos constitucionales no van a cambiar.

 

  • Ningún trabajador va a perder su empleo, la reforma solo contempla a los altos mandos: Jueces, Magistrados y Ministros

La Reforma al Poder Judicial Federal es una realidad que ha generado polémica por los intereses que existen al rededor, sin embargo la discusión ya no se centra en la posibilidad sino en la manera en la que se habrá de llevar a cabo, por lo que las cámaras federales han iniciado una serie de ejercicios en donde los involucrados opinen y aporten al respecto.

Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del senado de la República, adelantó que para ministros, jueces o magistrados habrá una convocatoria emitida por el senado que defina los perfiles considerados idóneos, según la propuesta inicial del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ya mismo ha sido retomada por Claudia Sheinbaum Pardo.

Para participar en esta selección se privilegiará el curriculum y la hoja de vida del o los aspirantes, vigilando que en todo el proceso haya transparencia, que permitirá a los mexicanos conocer quién es el concursante, dejando abierta la posibilidad de presentar pruebas, en caso de que existan acusaciones por corrupción, en contra del participante.

Para este hecho inédito en México se preve que en el 2025 se realice la primera de estas elecciones en la que sea el Instituto Nacional Electoral (INE) quien garantice y privilegie la voluntad del pueblo de México. Lo único seguro es que no habrá participación de partidos políticos y tampoco existirán campañas como las que conocemos, adelantó Rivera Rivera.

Diez de estos aspirantes serán propuestos por el ejecutivo, diez por el legislativo y diez por el poder judicial; de estos 30 perfiles quince deberán ser femeninos procurando la paridad.

Todos ellos serán electos a través de los procesos que se detallen en la reforma vigilando que no exista nepotismo, o corrupción y anteponiendo la carrera judicial como prioridad.

“Vamos a encontrar mucha gente buena con una carrera importante en el poder judicial a la que les va a hacer justicia este espacio y les va a permitir escalar a estos niveles; estamos cuidando que la delincuencia organizada no tenga candidatos”, advirtió.

Aunque el “cambio escalonado” no está contemplado en la reforma, si ha sido propuesto a lo largo de estos foros, pues los interesados advierten que el cambio podría generar inestabilidad tanto en lo económico, como en el ejercicio de las labores de este poder.

“El presidente ya dijo en la  mañanera que no ve mal que sea escalonado, nada más hay que analizar en lo finito de la reforma, analizar de cuánto tiempo hablamos, de cuántos espacios y quiénes serían; yo veo que es lo más posible pero eso todavía no está planteado en la reforma”, reconoció la senadora tlaxcalteca.

Respecto al impacto de esta reforma en las entidades, la oriunda de Calpulalpan adelantó que la reforma federal que nazca deberá armonizarse en todas y cada una de las entidades. “Ningún estado de la república quedará exento de esta reforma”, sentenció.

Toda la entrevista aquí.

También podría interesarte...

Opinión

Pensar, decir y h La reforma constitucional de 2014 abrió las puertas a la reelección de legisladores federales, locales y munícipes. En ese momento...

La de 8

 Inaugura Ana Lilia Rivera foro internacional “Diseño Institucional, atribuciones y retos de las Cámaras Altas” Senadoras y especialistas coinciden que el bicameralismo garantiza un...

La de 8

Inés Parra fue integrante de la Comisión de Cultura y Cinematografía en la Cámara de Diputados cuando la presidió Sergio Mayer, durante ese tiemp...

Estado

Asegura que son ejemplo de integridad y perseverancia en la defensa de derechos humanos; entregan 6 reconocimientos póstumos y 15 a servidores en activo...