Sigue nuestras redes sociales

Realizar una búsqueda

Martín Rodríguez Hernández Noticias TlaxcalaMartín Rodríguez Hernández Noticias Tlaxcala

Internacionales

El Diccionario de la RAE tiene nuevas palabras ¿Cuáles son?

Santiago Mun~oz Machado, director de la RAE y presidente de la ASALE, y Elena Zamora, responsable del Instituto de Lexicografía Créditos:

El Diccionario de la RAE tiene nuevas palabras ¿Cuáles son?Como cada año, el Diccionario de la Lengua Española tiene un nuevo grupo de palabras que serán agregadas para lograr un desarrollo más amplio en las extensiones del lenguaje. Según el director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Santiago Muñoz Machado, ha hecho hincapié en que “no hay otro diccionario con estas presentaciones” puesto que esta actualización en su versión electrónica 23.7 incorpora por vez primera los sinónimos y antónimos de cada término.

La exposición corrió a cargo del mismo Muñoz Machado, junto con la directora y responsable del Instituto de Lexicografía, Elena Zamora. Entre la cosecha de este año, destacan palabras como: crack, alien, big data, sexting, pixelar, así como relacionadas a la música como perreo y chunda-chunda (con guion o junto), o relacionadas al medio ambiente como descarbonizar, huella ecológica o pobreza energética. Mientras que en la gastronomía entraron términos como cochifrito, colín y masa madre.

Sobre la explicación técnica a cerca de los cambios en el diccionario, Zamora explicó que están aprobados por las 23 academias de la lengua en el ámbito hispanoamericano. A través de un ejemplo señaló que en el diccionario digital se ha agregado un botón azul, que mostrará el sinónimo y el antónimo de la palabra consultada. En total suman 260,188 sinónimos y 20,091 antónimos derivados de 42,882 artículos del Diccionario de la Lengua Española.

De los ya previamente mencionados, Machado destacó la palabra crack para designar a la persona que destaca extraordinariamente en algo, mientras que subrayó a sinhorgarismo como “una palabra de la que se ha hecho una fuerte campaña, pero no obedecemos a subastas solo se incorporan por el uso generalizado”. Entre mas novedades a mencionar, en el tema de salud, se adjuntaron, endodoncia con una explicación más puntual, así como presoterapia e implantología.

Para la rama de cine, radio, televisión y cómic, se unen sonidista, microfonista y oscarizar, además de kriptonita o criptonita que surge de la tira cómica de Superman definiéndola como sustancia que debilita y anula poderes, además de persona o casa que neutraliza o merma las cualidades principales de algo o alguien. Asimismo, en el área de política y ciencias sociales, se incorporó neoconservador.

Cabe destacar que a la palabra tóxico se le sumaron nuevas acepciones al no ser una palabra que se le aplique solo para sustancias, sino que se le sumó como aquello que tiene una influencia nociva o perniciosa sobre alguien, haciendo alusión a una relación tóxica.

El director de la RAE por su parte también anunció que a partir del mes de enero, la académica Dolores Corbella será la nueva directora del diccionario sustituyendo a Paz Battaner.

CON INFORMACIÓN DE: JULIO ASTILLERO


Facebook


fgfg-e1682001382789
fire sport
campestre
Jardin de Fiestas Las Flores
Shadow

También podría interesarte...

Elecciones 2024

Tras anunciar su ruptura con Silvano y el grupo familiar que mantiene en el partido rojo, Alejandro Aguilar se sumaría a los trabajos de...

Elecciones 2024

* Jorge Corichi fue registrado como suplente de Álvarez Lima y Eréndira Cova de Ana Lilia Rivera; en la coalición PRI-PAN-PRD Zonia Montiel será...

Innombrable

Sucedió con Radio Altiplano. En el primer caso, la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador llevó a que el comodato con la empresa...

Congreso

* Los legisladores que buscan la elección consecutiva si deberán solicitar licencia; para los integrantes de ayuntamiento y presidentes de comunidad que también la...