El candidato republicano a la presidencia y expresidente de EE.UU. Donald Trump votó este martes en Palm Beach (Florida) acompañado de su esposa, Melania Trump, en un colegio cercano a su residencia de Mar-a-Lago.
“Queremos traer a todos, tenemos un gran país que está en problemas y tenemos que arreglarlo, tenemos crímenes, gente pasando por nuestra frontera, salen de las cárceles, no necesitamos esto en nuestro país. Me siento muy confiado y parece que los republicanos han aparecido (a votar)”, comentó.
“Hice una gran campaña. Creo que quizás fue la mejor de las tres. Lo hicimos muy bien en la primera, lo hicimos mucho mejor en la segunda pero luego algo pasó. Diría que ésta es la mejor campaña que hemos hecho”, dijo Trump parado junto a su esposa Melania Trump.
Lavicepresidenta Kama Harris está haciendo apariciones en programas populares de radio para apelar a los votantes en estados clave.
Harris habló sobre inmigración y cómo superar las divisiones políticas y acerca de cómo sus propuestas podrían tener un impacto en los hombres afrodescendientes y las implicaciones históricas de esta elección.
En Big Tigger también se refirió a un tema que ha abordado en los últimos días de la campaña: que ella quiere ayudar a los estadounidenses mientras Donald Trump busca volver a la Casa Blanca para perseguir a sus adversarios.
“Si es elegido va a entrar a la Oficina Oval con su lista de enemigos”, dijo Harris. “Está lleno de venganza, lleno de agravios. Se preocupa por él mismo. Cuando llegue el 20 de enero (día de la asunción), lo haré con mi lista de tareas pendientes en nombre del pueblo estadounidense”.
09:20 horas: Campaña de Harris pide paciencia mientras se cuentan los votos
Los siete estados en disputa tienen diferentes reglas sobre cuándo se cuentan los votos, por lo que se espera que pase algún tiempo antes de que se cuenten todos los votos en esos estados que se espera que decidan la carrera presidencial.
“Vamos a ser pacientes”, dijo la presidenta de campaña de Harris, Jen O’Malley Dillon, durante una aparición el martes en MSNBC. “Vamos a estar muy concentrados en lo que sucederá en la primera parte de la noche. Pero sabemos que algunos de nuestros estados más disputados no se contabilizarán por completo hasta más tarde en la noche o temprano en la mañana”.
O’Malley Dillon dijo tener la esperanza de que la participación temprana en Georgia y Carolina del Norte sea una señal positiva para la campaña de Harris.
Cuando terminó la votación anticipada en Carolina del Norte el sábado, más de 4.4 millones de votantes, o casi el 57 por ciento de todos los votantes registrados en el estado, habían emitido su voto.
Mientras tanto, en Georgia más de 4 millones de votantes emitieron su voto anticipado, una cifra récord para el estado.
08:48 horas: Candidato a vicepresidente JD Vance emite su voto en Cincinnati
El candidato a vicepresidente republicano JD Vance votó en Cincinnati esta mañana.
“Miren, me siento bien. Nunca sabes hasta que sabes, pero me siento bien sobre esta carrera”, dijo Vance luego de votar junto a su esposa.
Agregó que más tarde partirá a Palm Beach, Florida, para estar con Donald Trump mientras se conocen los resultados.
Donald Trump hizo un llamado este martes a los estadounidenses para que salgan a emitir su voto sin importar cuánto tiempo les lleve.
A través de su cuenta oficial de “X”, antes Twitter, el republicano pidió la ayuda de los votantes entregar su voto debido a que será el día más importante en la historia de Estados Unidos.
“El entusiasmo de los votantes está por las calmas porque la gente quiere que Estados Unidos vuelva a ser grande. ¡Eso significa que las filas serán largas! Necesito que entregues tu voto sin importar cuánto tiempo lleve. ¡mantente en la fila! Los demócratas comunistas radicales quieren que empaques tus cosas y te vayas a casa. ¡Juntos, vamos a tener una tremenda victoria y haremos que Estados Unidos vuelva a ser grande!”, se lee en el tuit.
Gane quien gane en Estados Unidos “va a haber buena relación”, garantizó el martes la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, durante su conferencia de prensa diaria. México es el principal socio comercial de Estados Unidos y con quien comparte más de 3 mil kilómetros de frontera. Temas como la migración y la seguridad han sido clave en esta campaña presidencial.
La mandataria aseguró que “es muy importante que en el momento en que se determine quién es el ganador o ganadora, en ese momento tiene que haber reuniones, información de alto nivel para que se conozca lo que se ha hecho en México tanto en términos de combate al narcotráfico, de evitar que llegue fentanilo… y también en términos de la migración”.
Agregó que a veces los políticos estadounidenses no tienen “buena información del esfuerzo que ha hecho México para disminuir la migración o la presencia de migrantes en la frontera… De diciembre de 2023 al cierre de octubre hay una disminución del 75 por ciento de migrantes que llegan a la frontera norte”.
Con información de El Economista