- De acuerdo con el Coneval, que califica indicadores como educación, salud, seguridad social, vivienda, servicios básicos y alimentación, se informó que el 6.8 de la población en la entidad vive en pobreza extrema, mientras que el 45.8 está en situación moderada.
Este lunes el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) presentó los resultados de la Medición multidimensional de la pobreza en Tlaxcala 2022.
Frente a la Gobernadora Lorena Cuéllar, el Secretario Ejecutivo del Coneval, José Nabor Cruz Marcelo, informó que, de manera general, la pobreza en Tlaxcala se ha reducido al pasar del 59.3 en 2020, al 52.5 en 2022, sin embargo, se han detectado importantes carencias que se deben atender.
De acuerdo con el estudio, que califica indicadores como educación, salud, seguridad social, vivienda, servicios básicos y alimentación, se informó que el 6.8 de la población en la entidad vive en pobreza extrema, mientras que el 45.8 está en situación moderada.
En otros datos, se informó que la carencia de mayor prevalencia en Tlaxcala es la de seguridad social que está ligada con el mercado laboral, es así que, 61.9 % de la población está en esta condición.
Por otra parte, se dio a conocer que 45.2 % no tiene un adecuado acceso a servicios de salud, mientras que el 22.7% no tiene una alimentación nutritiva y de calidad, este último indicador, mostró una reducción de 10 puntos con relación a 2020.
Ante esto datos, el Secretario del Coneval, solicitó a las autoridades de los 3 órdenes de gobierno focalizar sus estrategias para atender los rezagos.
En su oportunidad, la Gobernadora Lorena Cuéllar, apuntó que en lo que va de su administración 80 mil tlaxcaltecas salieron de la pobreza, 35 municipios han levantado bandera blanca en acceso al agua y se ha avanzado para que, en 47 municipios, se tenga cobertura en el tema de energía eléctrica.