El Órgano de Fiscalización Superior (OFS) del Congreso del Estado exhibió una irregularidad más en la administración pública tlaxcalteca al detectar mil 093 posibles “aviadores” en la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), bajo la titularidad de Homero Meneses Hernández.
De acuerdo con la auditoría practicada, se pagaron sueldos y percepciones en abierta incompatibilidad con el desempeño de los cargos, con un monto total de 241 millones 138 mil 645 pesos, financiados en su mayoría con recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE).
Del total, más de 238 millones de pesos fueron erogados directamente por la dependencia estatal, mientras que solo poco más de 2 millones provinieron de una cuenta bancaria. El resto fue ejecutado con recursos federales, revelando un preocupante manejo discrecional y opaco del dinero público.
El titular del OFS, Arturo Lucio Salas Miguela, advirtió que los señalados no solo figuraban como empleados de la SEPE-USET, sino que también percibían sueldos en otros entes públicos, incurriendo en un claro caso de doble cobro y posible desvío de recursos.
La red de instituciones involucradas es extensa: universidades, institutos, secretarías, tribunales, oficinas de gobierno e incluso el Despacho de Gobierno, la Secretaría de Turismo y el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado de Tlaxcala.
CON INFORMACIÓN DE GENTE TLX
