• La diputada y líder sindical de los trabajadores, Blanca Águila Lima afirmó que los derechos y las conquistas laborales están seguros
El desconocimiento de la existencia del acuerdo Macro Nacional Federal frenó en seco la intentona del Poder Ejecutivo y de algunos legisladores del Congreso local de armonizar la Ley de Salud local con la Ley Federal y extinguir al Organismo Publico Descentralizado Salud de Tlaxcala, por lo que los el Poder Ejecutivo y los legisladores, que votaron a favor de la iniciativa, quedaron exhibidos por su nulo conocimiento legislativo.
La diputada local y líder del sindicato de trabajadores del sector salud, Blanca Águila Lima explicó que en una revisión jurídica con el Secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, se llegó a la conclusión que la eventual aprobación en el Congreso local a la reforma a la ley local de salud no invalida ningún tipo de derecho ni de logro de los trabajadores porque esa aprobación pretendía dar un paso para la eventual extinción del OPD Salud de Tlaxcala.
“Al revisar todavía más profundamente ese proyecto de dictamen que fue aprobado y que no ha sido publicado, cosa que hay que resaltar, el gobierno del estado no cuenta con facultades únicas para poder extinguir el Organismo Publico Descentralizado porque este organismo fue creado a razón de un mandato de un Acuerdo Macro Nacional Federal”, aseguró.
La lider sindical resaltó que mientras ese Acuerdo Macro no se disuelva, el gobierno local no puede hacer nada en Tlaxcala, además, dijo, el acuerdo aprobado tiene varias inconsistencias serias por lo que no ha sido publicado y por lo pronto ese tema no próspero por lo pronto.
Finalmente, envió el mensaje a la base trabajadora y dijo que los trabajadores no tienen porque preocuparse porque los derechos y las conquistas laborales siguen firmes.