* “En su momento daré puntual contestación a los señalamientos que existen en mi contra”, sostiene
Después de que el Poder Legislativo inició un proceso de juicio político en su contra, el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) del Estado de Tlaxcala, Elías Cortés Roa, afirmó que se defenderá para demostrar que “siempre he trabajado apegado a la ley”.
El magistrado sostuvo que llegado el momento se encargará de esclarecer “todas y cada una” de las dudas que surjan por parte de los diputados que integran la actual legislatura local, pues “estoy convencido de haber trabajado apegado a la normativa, sin embargo, habría que ver la opinión de la persona que hace valer el medio de impugnación”.
Cortés Roa dejó en claro que esperará a que sea notificado por el Congreso del Estado sobre el inicio del proceso de juicio político, pues en la reciente sesión de la Cámara de Diputados se dio a conocer que sus compañeros María Isabel Pérez González y Marcos Tecuapacho Domínguez tambièn son acusados de presuntamente incurrir en actos y omisiones que atentaron contra el buen despacho de sus investiduras.
“En su oportunidad daremos contestación puntual a lo que se nos atribuye porque no sé si se trate de un punto que involucre a los tres magistrados o a cada uno se nos está imputando algún tema diferente; de lo que a mí concierne, pues daré contestación puntual a todo lo que se me impute”, señaló.
Agregó: “oficialmente no tengo conocimientos del contenido de esa denuncia, no nos han corrido traslado porque evidentemente se tiene que llevar a cabo el trámite interno en el Congreso del Estado y he visto algunos pronunciamientos al respecto en algunos medios digitales, pero nada que pueda motivar el motivo del juicio político y hasta que no tenga conocimiento oficial de cuál es el contenido de la denuncia, pues no podría realizar algún pronunciamiento al respecto”.
Cabe mencionar que la demanda de procedencia en contra de los magistrados fue promovida por el abogado Daniel Morales Cruz, en contra de los integrantes del Tribunal de Justicia Administrativa al considerar que incurrieron “en conductas y omisiones susceptibles de ser sancionadas mediante la instauración de juicio político”.
Derivado de ello, el Pleno del Poder Legislativo designó a la diputada Alejandra Ramírez Ortiz como presidenta de la Comisión Especial que se encargará de revisar la información y pruebas documentales de los hechos atribuibles a los magistrados María Isabel Pérez González, Marcos Tecuapacho Domínguez y Elías Cortés Roa.