De lo familiar y pensiones alimentarias, lo que más atiende el TSJE

Comparte esta nota

El 60 % de los asuntos que se tramitan en el Poder Judicial de Tlaxcala son de lo familiar y la mayor parte corresponden a demandas de pensión alimentaria, reveló Fanny Margarita Amador Montes, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Tlaxcala.

“Desafortunadamente en muchos casos no se pagan, por eso, hemos impulsamos una campaña de difusión para optimizar el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias”, señaló.

La magistrada dijo que la plataforma nacional representa un avance histórico en la protección de los derechos de las mujeres y de sus hijas e hijos, porque durante mucho tiempo miles de mujeres han tenido que enfrentar solas la responsabilidad económica y emocional de sus hijos.

 “Es importante precisar que este registro nacional aún no refleja la realidad social que prevalece, por ello desde el poder judicial hemos hecho esfuerzos por darlo a conocer y que las personas sepan que existe un mecanismo que visibiliza a quienes incumplen con sus obligaciones alimentarias, y que ello les generará consecuencias”.

Finalmente, dijo que en la mayoría de los casos son mujeres una herramienta de exigencia, porque porque “hoy tenemos la posibilidad de levantar la voz y notificar cuando no se está cumpliendo con el derecho a recibir alimentos. ¡Y eso también es justicia!”, concluyó.