Sigue nuestras redes sociales

Realizar una búsqueda

Martín Rodríguez Hernández Noticias TlaxcalaMartín Rodríguez Hernández Noticias Tlaxcala

Educación

Culmina estudios en derecho nueva generación de la UATx

La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, llevó a cabo la ceremonia de graduación de 213 nuevos profesionistas de la Licenciatura en Derecho, efectuada en el Centro Cultural Universitario (CCU).

Al hacer uso de la voz, el Doctor Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la UATx, refirió que, hace aproximadamente 27 años, se diseñó para este programa educativo un modelo articular, es decir, un plan de estudios con un periodo formativo inicial de homologación, que en esa época se llamaba tronco común y también se conformó un eje más amplio relativo a la disciplina, fue así que se constituyeron tres ejes de profundización o concentración de saberes, siendo estos: seguridad pública, seguridad entre particulares y seguridad social, estructura que fue homologada por las universidades en donde entonces se enseñaba la ciencia jurídica.

Enfatizó que, el Derecho, es una disciplina vinculada a la colectividad, ya que, a través los alcances de esta materia, se atenúa la incertidumbre de las personas, el estrés, la angustia, la irritación, la depresión y el pánico, porque plantea normatividad, por ello, el derecho en su praxis, es un elemento atenuador de violencia y la vida colectiva no se podría vivir sin directivas de comportamiento social.

Expuso que, como egresados de la UATx, tienen una formación integral en el marco de la Autorrealización, cuarto eje de esta Casa de Estudios, que les permitió, durante su estancia en las aulas, experimentar tres momentos: autorreconocerse, autodeterminarse y autorrealizarse, lo que significa alcanzar un objetivo con esfuerzos propios, muestra de ello, es esta ceremonia de graduación que festinamos con el apoyo de sus familias y de seres solidarios de su entorno.

Por su parte, el Maestro Dante Morales Cruz, Director de la Facultad, expresó que, para esta área universitaria es un beneplácito entregar a la sociedad abogados que cuentan con una formación sólida y altamente competitiva, que les permita generar una cultura de paz en su entorno. 

 Explicó que, ser egresado de esta disciplina, es una gran distinción que implica una gran responsabilidad, en consecuencia, los exhortó a continuar actualizándose, a observar las necesidades sociales con ética, porque el modelo educativo con el que han adquirido su aprendizaje, establece que el ejercicio profesional debe realizarse con responsabilidad.

 A nombre de los egresados, Mauro Parra Lima, afirmó que, la Autónoma de Tlaxcala y la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, se han caracterizado por formar y egresar juristas de excelencia, comprometidos con los altos valores que implica esta disciplina y un vasto conocimiento acerca de los derechos humanos, destacando así en el contexto estatal, federal e incluso internacional.

 En dicho acto, se entregaron sendos reconocimientos a Tomás Fuentes Muñoz, Jessica Michel Martínez Hernández y Muro Parra Lima, por haber obtenido los mejores promedios de la generación.

 A este evento, se dieron cita, el Doctor Alfredo Adán Pimentel, Secretario de Investigación Científica y Posgrado; la Maestra Diana Selene Ávila Casco, Secretaria de Extensión Universitaria y Difusión Cultural; la Licenciada Elvia Hernández Escalona, Secretaria Administrativa; el Doctor Juan George Zecua, Secretario de Autorrealización y la Doctora Gloria Ramírez Elías, Coordinadora de la División de Ciencias Sociales y Administrativas. 

También podría interesarte...

Estado

* Advierte Karina Erazo sobre denuncias penales ante la PGJE contra Edgar Tlapale y Enrique Escobar Por incurrir en usurpación de funciones y abuso...

La de 8

El cuerpo fue localizado en Naciones Unidas Hace escasos dos días se confirmó que el cuerpo localizado semienterrado en la colonia naciones unidas el...

Estado

La presunta narco-manta contenía mensajes amenazantes Durante la mañana de este martes, se localizó una presunta narco-manta, en lo alto del puente que cruza...

Elecciones 2024

* Asegura que los habitantes del municipio de la capital ya no quieren repetir un mal gobierno con Morena. No creyente de las encuestas...