- El Solicitante laboró hasta 2021 en ese organismo y existen señalamientos sobre su bajo desempeño y falta de disciplina
El motivo de la solicitud de juicio político que se presentó ante el Congreso del Estado en contra de los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) está originada no a un mal desempeño de quienes ocupan las magistraturas, sino a intereses particulares de la persona que la presentó, Daniel Morales Díaz, quien salió de ese organismo en 2021 debido a un bajo desempeño en su actividad laboral.
Morales Díaz ocupó el cargo de auxiliar de la Segunda Ponencia de ese Tribunal, y ahora, ante la posibilidad de la magistrada María Isabel Pérez González y el magistrado Marcos Tecuapacho Domínguez, de ser ratificados en el cargo, presentó la solicitud ante el Conghreso local buscando su no ratificación.
El interés y objetivo que el quejoso tiene, de acuerdo con fuentes consultadas por este medio informativo, es lograr que Pérez González y Tecuapacho Domínguez no sean ratificados en sus magistraturas, pues tiene el interés de participar en un proceso de sucesión en el TJA.
Las fuentes consultadas señalaron que la persona que promovió la solicitud de juicio político se distingió, en su puesto de auxiliar, por un cuestionable desempeño en su trabajo y atención a la ciudadanía, además de una falta de disciplina en sus labores. Incluso, refirieron que existen evidencias fotográficas de su comportamiento dentro del Tribunal.
Cabe recordar que Daniel Morales Díaz presentó en días pasados una solicitud de juicio político en contra de ambos magistrados, por lo que el Pleno del Congreso local designó a la diputada Alejandra Ramírez Ortiz como presidenta de una Comisión Especial que se encargará de revisar la información y pruebas documentales de los hechos atribuibles a las personas titulares de las magistraturas.
En la integración de la Comisión Especial no se dieron a conocer los motivos y argumentos por los cuales Morales Díaz acusa a los magistrados de “conductas y omisiones susceptibles de ser sancionadas mediante la instauración de juicio político”.
Recientemente el magistrado Elías Cortés Roa informó que esperará a ser notificado por el Congreso del Estado sobre el inicio del proceso de juicio político. “En su oportunidad daremos contestación puntual a lo que se nos atribuye porque no sé si se trate de un punto que involucre a los tres magistrados o a cada uno se nos está imputando algún tema diferente”, señaló.
