Sin importar los montos y porcentajes de observaciones que registran los municipios en Tlaxcala, el pasado viernes iniciamos la jornada de simulación a la que ya nos tiene acostumbrado el congreso local.
Todavía no se llega a la revisión de Huamamantla, municipio que en la búsqueda de su reelección generó importantes gastos, ejemplo de ello fue la anticipada campaña para entregar “vales” que ahora se convirtieron en boletos para ingresar a los eventos del Pueblo Mágico. Pese a la millonaria “estrategia distractora” los de Huamantla afirman que será aprobada.
Y no sería sorpresivo, ahí está Chiautempan que, pese a los cariñosos gastos generados por Juan Carlos Jiménez, hijo del presidente municipal actual. En ese territorio todo se convirtió en negocio, menos para los pequeños y medianos empresarios que entre la inseguridad -y diezmo- registraron importantes pérdidas.
Pero la dictaminación de cuentas públicas iniciada por la LXIV Legislatura, correspondientes al Ejercicio Fiscal 2023, arrojó un probable daño a la hacienda pública por más de 48 millones de pesos y sin embargo hay 19 territorios que ya celebran, con todo y los cientos, o miles, de pesos que quedan en deuda o al menos en duda.
Para la Comisión de Finanzas y Fiscalización poco importa el trabajo técnico hecho por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) que con todo y las observaciones aprobó la Cuenta Pública de Acuamanala y Atlangatepec, a pesar de tener observaciones por un millón 957 mil 018.71 pesos y un millón 933 mil 298.46 pesos, de manera respectiva.
Benito Juárez, municipio gobernado por Laura Yamil Flores Lozano, que será diputada plurinominal del PRD por segunda ocasión, también tiene observaciones por dos millones 598 mil 835.23pesos, pero eso no impidió que la ex tesorera del partido amarillo a nivel estatal aprobara su cuenta pública.
Calpulalpan aprobó con todo y sus sus observaciones por un monto de tres millones 420 mil 576.26 pesos. Al igual que Chiautempan que administra y gobierna el hijo de Gustavo jiménez, el municipio rielero también resultó con sentido aprobatorio aunque tiene observaciones por tres millones 233 mil 847.10 pesos.
Contla, Cuapiaxtla y Hueyotlipan son parte de esas destacadas administraciones que fueron avaladas, aunque registraron faltantes por un millón 191 mil 475.38 pesos, tres millones 819 mil 590.06 y un millón 145 mil 280.81 pesos, respectivamente.
Ixtacuixtla, con todo y sus cuatro millones 590 mil 555.90; Nanacamilpa con los cuatro millones 289 mil 452.47; Panotla con más de dos millones faltantes y Sanctórum un millón 010 mil 345.95 pesos observados, también son parte de esos gobiernos transparentes y bien calificados.
San Lucas Tecopilco tiene observaciones del OFS por un millón 209 mil 0009.58; Santa Ana Nopalucan tuvo faltantes por más de dos millones 042 mil 158.14 pesos y Santa Apolonia Teacalco con todo y sus dos millones 437 mil 768.88 pesos recibieron el beneficio aprobatorio de los congresistas.
Santa Cruz Tlaxcala, con tres millones 524 mil 270.30 pesos observados y Santa Isabel Xiloxoxtla, con sus dos millones 579 mil 993.35 pesos poco transparentados, acabaron rematando la lista de los municipes que, tras la ardua labor del OFS, recibieron la aprobación de sus Cuenta Públicas. Tetla y Totolac tampoco tienen de qué preocuparse, los más de 3 y 2 millones de pesos que de manera respectiva fueron observados ya recibieron la bendición absolutoria de tan distinguidos integrantes del recinto legislativo. Estamos jodidos.
Contáctame en [email protected] y también en [email protected]