Los 259 agremiados al Sindicato de Trabajadores de SIMEC han decidido suspender labores indefinidamente hasta que se garanticen condiciones seguras en la planta SIMEC, ubicada en Xaloztoc, esta medida deriva luego de la trágica explosión de una olla en la torre de la planta 1 el pasado miércoles, que resultó en la muerte de 12 personas y dejó a una más gravemente herida.
Francisco Mixcoatl Antonio, secretario de Relaciones de la Federación de Trabajadores de Tlaxcala (FTT), que forma parte de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), confirmó que la decisión de paralizar las actividades laborales se basa en la necesidad de realizar estudios y revisiones exhaustivas para asegurar la seguridad de los empleados antes de su reincorporación.
De los 259 trabajadores, 180 están en la planta 1 y 79 en la planta 2. Mixcoatl aseguró que todos los trabajadores recibirán su salario de manera regular, pero no retornarán a sus puestos hasta que se completen las inspecciones de seguridad.
En relación con las víctimas, Mixcoatl indicó que solo cuatro de los fallecidos eran miembros del Sindicato de SIMEC; los demás eran trabajadores de confianza y contratistas. Adicionalmente, se firmaron convenios entre los deudos y la empresa para proporcionar apoyo económico para gastos inmediatos y garantizar la continuidad de los salarios a las familias de los fallecidos. Tres de los trabajadores que perdieron la vida eran padres de familia, mientras que uno era soltero y vivía con sus padres.
Finalmente, Mixcoatl anunció que, más allá de los acuerdos con la empresa, la CTM otorgará un seguro de vida a los deudos y les brindará asistencia legal.