Sigue nuestras redes sociales

Realizar una búsqueda

Martín Rodríguez Hernández Noticias TlaxcalaMartín Rodríguez Hernández Noticias Tlaxcala

Elecciones 2024

Consuman secuestro del PRI / “Alito” ignora protestas, altera estatutos y se impone como líder absoluto hasta 2032

  • El Partido Revolucionario Institucional (PRI) celebra este domingo su Asamblea Nacional entre críticas al dirigente Alejandro Moreno Cárdenas, pues militantes habían alertado que buscaría extender su mandato hasta 2032 sin un proceso de reflexión verdadero y sin importarle que el partido atraviesa la peor crisis en su historia.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobó este domingo, a mano alzada y en medio de protestas, cambios a los estatutos que permiten la reelección de Alejandro Moreno Cárdenas como su dirigente hasta 2028 o 2032.

Previamente, militantes priistas rompieron este domingo las puertas del Pepsi Center, inmueble ubicado en la Ciudad de México, para poder entrar y participar en la 24ª Asamblea Nacional del tricolor, donde intentaron evitar que Alejandro Moreno Cárdenas extienda su mandato hasta 2032.

Desde muy temprana hora, comenzaron a arribar las y los priistas para formar parte del evento en el que se pretende discutir una reforma al artículo 178 de los estatutos del partido para permitir que los titulares de la presidencia y la secretaría general nacional─actualmente encabezada por Carolina Viggiano─ y a nivel estatal puedan ser las electas hasta por tres periodos consecutivos, lo que le permitiría a Alejandro Moreno dirigir al partido hasta 2032.

Esta es la segunda vez que Moreno Cárdenas, conocido como “Alito”, extiende su dirigencia. Fue electo para dirigir el partido de 2019 a agosto de 2023, pero a finales de 2022 impulsó cambios a los estatutos del partido que le permitió extender su gestión hasta agosto de este año, con el argumento de esperar la elección federal.

Por ello, más de 100 militantes del PRI, exdirigentes, exgobernadores y exlegisladores, exigieron esta semana que se aplace la Asamblea Nacional hasta después de agosto, cuando la dirigencia de Moreno tendría que acabar, con ello buscan impedir que se modifiquen los estatutos a conveniencia del exgobernador de Campeche.

Desde el inicio de la Asamblea Nacional, Alejandro Moreno recibió aplausos y a través de un escrito pidió excluirse de la votación y análisis “por motivos personales y por el contenido”, ya que uno de los puntos que se avaló en las asambleas estatales para ser votado hoy fue la modificación al artículo 178 de los estatutos del PRI, que le permitirá extender su tiempo al frente de la dirigencia nacional.

El titular de la Comisión Nacional de Dictámenes, Agusto Gómez Villanueva, reconoció esta mañana el trabajo de Alejandro Moreno “cuyo valor, talento y capacidad nos han permitido desafiar un gobierno dictatorial”.

“No es usted un presidente solitario, tiene atrás un ejército civil”, dijo mientras se escuchó la expresión “¡unidad, unidad!”.

“Se trata, agrediendo a nuestro dirigente, de destruir a nuestro partido”, expuso y le dijo a Alejandro Moreno: “No es usted un presidente solitario, tiene atrás un ejército civil”.

Gaspar Quintal, presidente de la Mesa de Estatutos, destacó que las y los políticos que asistieron al encuentro nacional son “priistas de verdad” y se describió, al igual que a ellos, como “los que no nos vendemos por puercos billetes”.

Una vez aprobadas las reformas que le permitirán seguir al frente del PRI, Moreno Cárdenas argumentó que el proceso de modificación de estatutos del partido estuvo abierto a la militancia, pues aseguró que quienes quisieron expresarse acudieron a las asambleas municipales y estatales, así como a la Asamblea Nacional. Sin embargo, desde junio, cuando el PRI publicó la convocatoria al encuentro nacional, militantes en distintos estados y exdirigentes denunciaron que limitaron su participación para priorizar la de las personas cercanas a la dirigencia nacional.

“No somos perfectos, pero damos resultados y sabemos gobernar, y eso lo sabe el pueblo de México”, mencionó.

El exgobernador de Campeche destacó, cómo lo ha hecho en los últimos años, que el PRI es relevante porque durante las décadas que gobernó a nivel federal se crearon instituciones públicas como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Lo mejor que a México le puede pasar es que el PRI regrese y vuelva a gobernar”.

Adelantó que el PRI no apoyará una reforma Judicial que atente contra su independencia y externó su respaldo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con cuya presidenta, Norma Piña, y otros ministros se reunió semanas antes de la elección del 2 de junio, como reveló el diario Milenio.

Reconoció los resultados en la elección del 2 de junio no los favorecieron y tampoco correspondieron a lo que esperaban después de la jornada electoral del 2021, cuando compitieron por primera vez en alianza con el PAN y el PRD.

Este Gobierno que está por terminar quiere un PRI sumiso.

A las personas que en las últimas semanas denunciaron que la Asamblea Nacional se gestó “a modo” para favorecer a Alejandro Moreno, las calificó como “una bola de cínicos” porque “quieren romper con la unidad”, les reprochó abandonar al PRI y, dijo, ellas y ellos fueron “lastres” del partido.

CON IFNORMACIÓN DE: SINEMBARGO

También podría interesarte...

Opinión

Pensar, decir y h La reforma constitucional de 2014 abrió las puertas a la reelección de legisladores federales, locales y munícipes. En ese momento...

La de 8

Al hablar de la doble moral de sus adversarios, Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, pidió a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de...

La de 8

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, debe informar sobre la cena que...

La de 8

El senador electo del PAN por el Estado de México, Enrique Vargas del Villar, anunció un acuerdo interno en Acción Nacional para reestructurar el...