El Congreso del Estado de Tlaxcala aprobó por unanimidad reformas significativas a la Ley Orgánica del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), que incluyen la creación de la Defensoría Pública para la Protección de los Derechos Político-Electorales y la implementación de la Escuela de Formación Educativa Electoral.
Durante la sesión del día jueves, los diputados aprobaron la creación de la Escuela de Formación Educativa Electoral, que se encargará de la organización de programas de formación avanzada en derecho electoral, incluyendo maestrías y posgrados, la escuela, que se registrará como institución pública ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), ofrecerá formación especializada al personal del TET, así como a funcionarios de tribunales e institutos electorales, militantes de partidos políticos y ciudadanos interesados.
Asimismo, se aprobó de la Defensoría Pública, cuyo objetivo es proporcionar acceso a la justicia electoral a diversos grupos vulnerables, tales como mujeres, personas con discapacidad, pueblos originarios, jóvenes, migrantes, personas LGBTTIQ+ y adultos mayores. Esta medida busca garantizar que estos sectores ejerzan plenamente sus derechos político-electorales.
Estas reformas, propuestas por el magistrado presidente del TET, Miguel Nava Xochitiotzin, también estipulan que la nueva escuela contará con un cuerpo docente especializado y áreas de investigación en campos como pedagogía, educación virtual y gestión administrativa.