Congreso del estado de Tlaxcala no le urge iniciar el proceso de análisis de reforma para la desaparición del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala, pues aún se encuentran dentro del término legal para concretar dicha modificación.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local, Jaciel González Herrera, informó que esperarán a que la titular del Ejecutivo local envíe una iniciativa de reforma en la materia para comenzar con ese análisis.
“No podemos perder de vista que conforme está regulada la iniciativa le otorga la facultad al Ejecutivo mandar la propuesta y de ahí partiríamos para que se inicie a discutir, analizar y estar en condiciones de aprobarla desde el Legislativo y se determinará la transición del IAIP y las formas y tiempos”, explicó.
El diputado local señaló que la transición del órgano de transparencia dependerá de la propuesta que envíe la titular del Ejecutivo local, así como el presupuesto para la operación.
“La transición depende de la propuesta del ejecutivo y deberá quedar complementada dentro de los 90 días, porque es cuando queda extinguido el instituto, creo que esos serían los plazos, debería quedar la armonización como todo lo que tiene que ver con la operación y los recursos”.
Lo anterior contrasta con lo que en su momento informó el presidente de la Comisión de Transparencia del Congreso del Estado, David Martínez del Razo, quien había asegurado que la extinción del organismo autónomo se concretaría en el mes de marzo.
CON INFORMACIÓN DE CONTRAPODER
