El Congreso del Estado aprobó la homologación de la Constitución Política de Tlaxcala con las recientes reformas constitucionales impulsadas a nivel federal por la presidenta Claudia Sheinbaum, con lo que se incorporan nuevas disposiciones orientadas a fortalecer la austeridad republicana, reducir privilegios de los servidores públicos y reforzar el control del gasto público.
Durante la sesión legislativa, la 65 Legislatura avaló una serie de modificaciones que impactarán directamente en el funcionamiento de diversos órganos públicos del estado.
Uno de los cambios más relevantes establece que el Poder Legislativo no podrá ejercer un presupuesto superior al 0.70 por ciento del Presupuesto de Egresos del Estado, medida que busca contener el gasto y hacer más eficiente el uso de los recursos públicos.
Asimismo, la reforma elimina diversos beneficios considerados como privilegios para integrantes de organismos autónomos. A partir de estas modificaciones, las y los consejeros del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), así como las magistradas y magistrados del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), ya no podrán acceder a seguros médicos privados, pensiones especiales ni otras prestaciones que no estén previstas en la legislación aplicable.
La reforma también incorpora el fortalecimiento de los principios de paridad de género e igualdad sustantiva, con el propósito de garantizar una integración equilibrada entre mujeres y hombres tanto en el Congreso del Estado como en los ayuntamientos.
Con estas adecuaciones, Tlaxcala armoniza su marco constitucional con las reformas federales en materia de austeridad y organización del poder público, dando paso a nuevas reglas para el ejercicio de los recursos públicos y la conformación de los órganos de representación política.