Tras confirmar que ya desde hace unos días fueron presentados los recursos de apelación respectivos en contra de la absolución y liberación de Pedro Francisco N., y Edson N., la titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJ), Ernestina Carro Roldán, afirmó que existen los elementos de prueba suficientes para que sean revocadas esas sentencias a la brevedad posible.
Si bien se dijo respetuosa de las decisiones que toma el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), insistió que las investigaciones de la Fiscalía son firmes en contra de esos dos hombres: el primero, acusado de un homicidio ocurrido en Huamantla; y el segundo, por la muerte del exdiputado local panista Milton N.
En lo que podría considerarse como un mes “negro” para la FGJ y su titular, en septiembre pasado -los días 11 y 24- fueron absueltos y recuperaron su libertad Pedro Francisco “El Inocente de Guanajuato” y Edson, quienes estuvieron más de dos años en prisión -uno en el Cereso de Apizaco, y el otro en el reclusorio de Tlaxcala- por su probable responsabilidad en los delitos antes referidos.
Este martes, en conferencia de prensa, Carro Roldán subrayó que, en ambos casos, “nosotros tenemos una acusación, tenemos una vinculación y estamos interponiendo la apelación”.
Precisó que los dos recursos interpuestos están sustentados “con los argumentos que nosotros consideramos que sostienen la acusación, que sostienen los órganos de prueba” de cada causa judicial.
Aceptó, sin embargo, que será una segunda instancia la que deba “establecer los argumentos o no para confirmar o revocar” ambas sentencias.
“Somos respetuosos de los tribunales de enjuiciamiento; sin embargo, (la apelación) es un derecho que nosotros tenemos como Fiscalía de presentar los recursos correspondientes. En este mes de octubre se pusieron las dos apelaciones y estaremos pendientes con el resultado que tenga a bien dictar la Sala Superior del Tribunal Superior de Justicia”, advirtió.
Con información de Faro Tlax