El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tlaxcala (AHMET), Virgilio Medellín Viveros, estimó que la Olimpiada Nacional CONADE 2025 dejará una derrama económica de 52.6 millones de pesos para el sector hotelero del estado, al albergar a más de 10 mil 600 personas entre deportistas, entrenadores y delegados de todo el país.
En entrevista, explicó que 50 de los 70 hoteles afiliados a la AHMET ya están preparados para recibir a los visitantes, quienes permanecerán en la entidad desde esta semana y hasta el 3 de julio, durante las distintas fases del evento deportivo, que contará con 13 disciplinas.
“Calculamos esta derrama solo con los hoteles afiliados, con una ocupación estimada del 80 por ciento. Dejamos margen para los clientes habituales, pero si llega más gente de la prevista, podríamos hacer ajustes”, indicó Medellín Viveros.
Detalló que, aunque las principales sedes del evento serán Tlaxcala, Apizaco y Huamantla, también se verán beneficiados hoteles de municipios cercanos, lo que extenderá el impacto económico a otros sectores como restaurantes, transporte, comercios locales y artesanos.
Asimismo, destacó que los hoteles de la asociación ya cuentan con los distintivos Punto H (por el adecuado manejo de alimentos) y “Limpio”, que garantizan una estancia segura e higiénica. “No hay reportes de inseguridad en los hoteles afiliados; vivimos un ambiente de armonía, aunque hemos reforzado medidas preventivas para estar preparados ante cualquier situación”, agregó.
Finalmente, Medellín Viveros informó que diversas instancias del gobierno estatal, fuerzas de seguridad e instituciones federales ya se encuentran coordinadas para asegurar el éxito de esta importante justa deportiva en la entidad.
CON INFORMACIÓN DE OJO AGUILA
