- En mayo del próximo año, las autoridades de la Antigua Guatemala vendrán a la capital tlaxcalteca para completar las acciones de hermanamiento.
Con el hermanamiento entre la comunidad de Tizatlán y la Antigua Guatemala, se honra a Luisa Xicohténcatl, tlaxcalteca a la que se le atribuye la fundación de Guatemala, pero también, a todas las mujeres de Tlaxcala.
Así lo destacan, la activista Eréndira Jiménez y Miguel Rubio Leal, integrante del grupo cultural de Tizatlán, durante una entrevista para este portal.
El hecho histórico que se concretó el 5 de julio, se realizó en la Antigua Guatemala, con presencia de autoridades de dicha ciudad, así como de la capital tlaxcalteca.
Eréndira Jiménez, informó que el hermanamiento se logró después de un año de gestiones, impulsadas principalmente por el grupo cultural Tizatlán.
Miguel Rubio Leal, quien también es cronista de Tizatlán, explicó que Tecueltzin (Luisa Xicohténcatl) nació en 1501 en el pueblo de Tizatlán, desde su nacimiento fue la hija consentida de Xicohténcatl “el huehue” y hermana del capitán de los ejércitos tlaxcaltecas Xicohténcatl Axayacatzin.
En 1519 acompañada de Pedro Alvarado arribó a Guatemala para contribuir en su fundación, después de que su padre y hermano concretaran una alianza militar y política para seguir conservando su soberanía política y religiosa.
La entrevista completa a continuación:
