A pesar de contar con un presupuesto de 47 millones 100 mil 768 pesos para el presente Ejercicio Fiscal, el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), a través de su Magistrado Presidente, Miguel Nava Xochitiotzi, ha considerado insuficiente dicha cantidad para atender las impugnaciones que puedan surgir durante el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial Local (PELEPJ).
Por ello, solicitó una ampliación presupuestal de poco más de 16 millones de pesos para poder hacer frente a la carga laboral derivada de este proceso.
En entrevista colectiva, Nava Xochitiotzi expresó su confianza en que se apruebe la solicitud, especialmente después de que el Congreso del Estado ya aprobó el presupuesto para el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) en relación al PELEPJ.
Sin embargo, el Magistrado Presidente comentó que, hasta el momento, no han recibido ninguna indicación respecto a su solicitud, aunque subrayó la urgencia de que se cubran las prestaciones para todo el personal del Tribunal durante este mes. “Estamos pendientes de recibir información, pero es claro que necesitamos los recursos para materiales y otros gastos”, afirmó.
Al igual que el ITE, el TET presentó su solicitud de ampliación tanto a la Secretaría de Finanzas del Poder Ejecutivo como a la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Poder Legislativo, pero aún no ha tenido mesas de trabajo con ninguna de estas instancias para discutir su solicitud.
El Magistrado Presidente también reconoció que el PELEPJ ha generado una crisis financiera, ya que no se había contemplado dentro del presupuesto original, una situación que, según él, no es exclusiva de Tlaxcala, ya que otros tribunales en el país enfrentan circunstancias similares.
“La situación económica a nivel nacional es complicada y no solo Tlaxcala se enfrenta a estos retos, también otros tribunales en el país están pasando por lo mismo”, expresó.
Además, Miguel Nava adelantó que buscará firmar convenios con el Gobierno del Estado, encabezado por Lorena Cuéllar Cisneros, para obtener los recursos materiales necesarios para atender sus responsabilidades durante el PELEPJ.
