El abogado y ex procurador del estado, José Antonio Aquiahuatl Sánchez explicó el proceso establecido por la convocatoria emitida para la elección de jueces, ministros y magistrados del Poder Judicial, este proceso de selección, que involucra una serie de etapas rigurosas, tiene como objetivo garantizar la transparencia, la equidad y la idoneidad de los candidatos que ocuparán estos altos cargos en el sistema judicial.
Proceso en cuatro etapas
La convocatoria, emitida el lunes 4 de noviembre, detalla cuatro etapas clave para los aspirantes que buscan ocupar uno de los cargos vacantes en el Poder Judicial, que incluye jueces, magistrados y ministros.
Primera etapa: Inscripción de aspirantes
La primera etapa dio inicio el martes 5 de noviembre, con la apertura del registro de aspirantes a través de la página web oficial del Comité de Evaluación del Poder Legislativo, los interesados deberán completar un formato en línea en el que especificarán el cargo al que aspiran, además de entregar la documentación requerida para cumplir con los requisitos establecidos por la convocatoria.
Los aspirantes también tienen la opción de registrar su postulación de manera presencial, tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores, en la Ciudad de México.
Segunda etapa: Verificación de requisitos
Una vez cerrada la fase de inscripción, el Comité de Evaluación se encargará de revisar y verificar que los aspirantes cumplan con todos los requisitos técnicos y legales exigidos por la convocatoria. Los resultados de esta revisión se darán a conocer el 15 de diciembre de este año, y serán publicados tanto por la Cámara de Diputados como por el Senado de la República.
Tercera etapa: Evaluación de idoneidad
En esta etapa, los aspirantes seleccionados serán evaluados en cuanto a su idoneidad para los cargos del Poder Judicial a través de dos fases.
La primera fase consiste en una serie de exámenes que medirán los conocimientos jurídicos, la honestidad, la competencia profesional y los antecedentes académicos y profesionales de cada candidato.
La segunda fase se llevará a cabo mediante una calificación que será otorgada en una escala de 1 a 100, y aquellos que obtengan una calificación mínima del 80% pasarán a la siguiente etapa: entrevistas específicas. Los resultados de estas evaluaciones serán anunciados el 31 de enero de 2025.
Cuarta etapa: Insaculación pública
La última etapa del proceso será la insaculación pública, un sorteo que garantizará la selección de los candidatos, asegurando la paridad de género y que los elegidos cumplan con los requisitos técnicos necesarios para ocupar los cargos judiciales.
Los resultados finales de este sorteo se harán públicos el 4 de febrero de 2025. Posteriormente, los nombres de los seleccionados serán enviados al Senado de la República a más tardar el 8 de febrero, para su conocimiento y publicación oficial.
Este proceso incluirá la elección de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como de 464 magistrados y 386 jueces de distrito, cargos fundamentales para el funcionamiento del sistema judicial mexicano.

