- Anuncian nuevas movilizaciones.
Bajo la consigna “Convivencia ciudadana por la vida”, el movimiento urbano-ambientalista encabezado por Daniel Trujillo Castillo y colectivos como “Salvemos la Vida” y “Libera una Viajera”, llevó a cabo este 2 de noviembre una jornada de actividades en el Parque de la Juventud.
Con el objetivo de fomentar la comunalidad y el sentido de pertenencia sobre este espacio verde, se congregaron aproximadamente 100 personas a lo largo del día, para evita lo que denominaron es un “ecocidio”.
Trujillo Castillo afirmó que es un acto de resistencia pacífica y educación ambiental, entre las actividades realizadas se tuvo un Mapeo Comunitario, Tendedero de “Sentipensares”, una caminata de observación de Aves (Pajareada), complementada con juegos como la “Lotería del Maguey” para destacar la biodiversidad local.
El activista cito que el movimiento surgió como respuesta a lo que denominan “violaciones sistemáticas, corruptas y negacionistas” al derecho a un ambiente sano por parte del gobierno del estado.
Una de las actividades simbólicas de este movimiento fue el registro, a través de la plataforma Naturalist, del Chip Dorso Verde, un ave migratoria. Este fue el primer avistamiento registrado en Tlaxcala de esta especie, cuya supervivencia invernal depende de hábitats como este parque. Por ello, fue elegida como ave emblemática de la lucha.
Los portavoces del movimiento fueron contundentes al señalar la ruptura total del diálogo con el gobierno del estado, “no hemos firmado nada y no vamos a firmar nada. No hay diálogo con el gobierno. Vamos a regresar a las calles, y con más fuerza”.































































