- El propósito es combatir la exclusión, el hostigamiento y la violencia escolar en las escuelas
En el marco de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y del Nuevo Modelo Educativo Tlaxcalteca (Numet), autoridades educativas participaron en la primera reunión de instauración del “Consejo Consultivo para la Erradicación del Acoso Escolar en Escuelas de Educación Básica”.
El titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado y de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (SEPE-USET), Homero Meneses Hernández, detalló que los gobiernos federal y estatal establecen como prioridad promover en el sector educativo una cultura de paz a fin de garantizar una escuela segura.
En el evento celebrado en la sala de juntas “Lucio Cabañas Barrientos” de las oficinas centrales de la SEPE-USET, destacó que, en cumplimiento a una instrucción de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, el consejo consultivo busca combatir la exclusión y eliminar el hostigamiento, y la violencia escolar, en las instituciones formativas.
Por ello, resaltó que el punto primordial es que los docentes implementen actividades didácticas que contribuyan a la prevención y erradicación del acoso escolar en el aula, en coordinación con el resto de la comunidad educativa.
Durante la reunión, las autoridades firmaron el acuerdo para la erradicación del acoso escolar en educación básica y posteriormente se darán a conocer las particularidades de los lineamientos, ya que cada institución y subsistema tendrá sus características acordes a la modalidad y nivel educativo.
Finalmente, Meneses Hernández precisó que se implementa un trabajo coordinado para que las escuelas puedan actuar bajo un protocolo adecuado ante cualquier situación de violencia o acoso, a efecto de que, cuando esta situación llegue a la instancia que le corresponda, puedan atenderlo sin contratiempos.