Sigue nuestras redes sociales

Realizar una búsqueda

Martín Rodríguez Hernández Noticias TlaxcalaMartín Rodríguez Hernández Noticias Tlaxcala

Educación

Capacitará TSJE a SEPE-USET para fomentar la cultura de paz en instituciones educativas de Tlaxcala

Con la firma de convenio interinstitucional entre el Poder Judicial del Estado, que Preside la Magistrada, Mary Cruz Cortés Ornelas, con la Secretaría de Educación Pública y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (SEPE-USET), que encabeza Homero Meneses Hernández, buscarán fomentar la cultura de la paz en las instituciones educativas de la entidad, a través de la capacitación a docentes en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC).

En su intervención, la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado (TSJ-CJE), Mary Cruz Cortés Ornelas, afirmó que en el Poder Judicial se trabaja día con día en el fortalecimiento y consolidación de los MASC, a través del Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA), por lo que celebró la firma del documento entre el Poder Judicial y la SEPE-USET.

Explicó que el objetivo del convenio, es capacitar al personal docente de las escuelas en los diferentes niveles educativos del estado, en cuanto a la resolución pacífica de los conflictos a través de los mecanismos alternativos como la mediación, para atender todos aquellos problemas que se puedan originar en los salones, así como al interior y fuera de las instituciones educativas.

Mary Cruz Cortés Ornelas agregó que con el trabajo interinstitucional, buscan concientizar a las autoridades escolares, de la necesidad de que las y los alumnos puedan acceder a los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, para poder resolver sus conflictos escolares por medio del dialogo respetuoso, convirtiéndose así en promotores de la cultura de la paz.

Finalmente, precisó que con éstas acciones, buscan prevenir la violencia escolar, a través de la gestión pacífica de los conflictos: “debe ser una manera distinta de entender la realidad y las relaciones, así como de generar nuevas estrategias para buscar soluciones, formas alternativas de actuación, como medios para ayudar al crecimiento personal de los alumnos”.

En tanto, el Secretario de Educación Pública en el Estado, Homero Meneses Hernández, resaltó que éstas acciones obedecen a las instrucciones de la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, quien, desde el inicio de su administración, promovió la alerta por violencia de género y, a partir de esa declaratoria, instruyó a todas y todos servidores públicos, a fomentar la eliminación de la violencia en todas sus formas, por ello, destacó la celebración de éste convenio con el Poder Judicial del Estado.

Al acto protocolario, asistieron las Magistradas, Fanny Margarita Amador Montes; Anel Bañuelos Meses y Marisol Barba Pérez, así como los Magistrados Pedro Sánchez Ortega, y Enrique Acoltzi Conde, y las y los integrantes del Consejo de la Judicatura del Estado.

Asimismo, estuvieron presentes la Directora del Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA), Esther Terova Cote; y Facilitadores Públicos certificados, que serán quienes capaciten a las y los docentes de los diferentes niveles de las instituciones educativas del estado.


Facebook


Jardin de Fiestas Las Flores
fire sport
campestre
Jardin de Fiestas Las Flores
Imagen de WhatsApp 2024-04-09 a las 11.41.33_2155b08e
Shadow

También podría interesarte...

Innombrable

Mientras en la Ciudad de México la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros detallaba los avances del programa IMSS-Bienestar en el estado de Tlaxcala, en la...

Elecciones 2024

Busca que Morena le regrese la candidatura, después de que fue revocada por inconsistencias en el proceso de su registro ante el INE Jorge...

Elecciones 2024

En entrevista durante la caminata por la transformación que encabezó en Apizaco, apuntó que por el momento se analiza si “quienes tienen una representación...

La de 8

Derivado del trabajo realizado por el agente del Ministerio Público del fuero común de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), un Juez...