Campesinos denuncian afectaciones en mil 700 hectáreas por uso de bombas antigranizo

Comparte esta nota

* La tecnología usada por empresas y haciendas afecta la producción agrícola de la región

Pobladores del municipio de San Juan Ixtenco acudieron la tarde de este jueves al Congreso del Estado para entregar un documento en el que denuncian afectaciones en mil 700 hectáreas de cultivo por el presunto uso de bombas antigranizo por parte de empresas y haciendas de la región, consideran que esta práctica provoca afectaciones al campo tlaxcalteca.

Los habitantes señalaron que estos dispositivos, empleados para evitar la formación de granizo en zonas agroindustriales, estarían reduciendo la cantidad de lluvia en la región, situación que, afirman, ha impactado de manera directa la producción agrícola.

De acuerdo con el documento entregado a los legisladores, alrededor de 1,700 hectáreas de cultivo han resultado afectadas en diversas comunidades, principalmente en la siembra de maíz y otros productos del campo, lo que ha generado pérdidas económicas para las familias campesinas.

Los inconformes sostuvieron que San Juan Ixtenco es un municipio reconocido por la preservación de los maíces nativos y por su vocación agrícola, por lo que advirtieron que la disminución de las precipitaciones representa un riesgo para la producción y para la conservación de estas variedades tradicionales.

Antes de ingresar al recinto legislativo, los pobladores realizaron una manifestación pacífica para visibilizar su inconformidad y solicitar la intervención del Congreso del Estado para que las autoridades competentes investiguen el uso de bombas antigranizo y determinen si su operación está ocasionando daños al medio ambiente y a la actividad agrícola.

Finalmente, hicieron un llamado a las autoridades estatales y federales para atender la problemática, revisar la legalidad del uso de estos artefactos y establecer medidas que garanticen la protección del campo tlaxcalteca y de los productores que dependen de las lluvias para sus cosechas.