Sigue nuestras redes sociales

Realizar una búsqueda

Martín Rodríguez Hernández Noticias TlaxcalaMartín Rodríguez Hernández Noticias Tlaxcala

Congreso

Cambrón Soria vota en contra, el presupuesto de egresos 2024

  • El diputado coordinador del PRD en el congreso, Juan Manuel Cambrón Soria, votó en contra, en lo general y en lo particular, el Presupuesto de Egresos del gobierno para el 2024.

El también coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso, consideró que el Presupuesto de Egresos del Estado para el año entrante, de nueva cuenta no representa una diferencia importante con la cual se puedan generar mejores condiciones de desarrollo y crecimiento para el Estado, es apenas lo suficiente para cubrir las necesidades del día a día de diversas dependencias y en otros casos para mantener las condiciones de privilegio de ciertos grupos al interior del gobierno.

Explicó que de manera muy parecida a lo que fue el presupuesto de este año, apenas representa un poco más del índice inflacionario, pero insuficiente para poder pensar en grandes obras o infraestructura significativa que mejore las condiciones de movilidad, de acceso y crecimiento económico o de inversión que detone más y mejores empleos.

“Con este presupuesto 2024, se seguirá erogando para lo mismo, nada más que más caro, y en la mayoría de los rubros se mantienen un mismo presupuesto, nada más que depreciado debido al encarecimiento de la economía.”

Durante la revisión, discusión y aprobación del dictamen con proyecto de decreto, relativo al Presupuesto de Egresos para el Estado de Tlaxcala para el ejercicio fiscal 2024, el legislador del sol azteca afirmó que el presupuesto para el estado sigue dependiendo en gran medida de los recursos federales; lo que implica que no hay mucho para dónde hacerse, para que el presupuesto tenga un incremento significativo y se destine a otros rubros.

Cambrón Soria recordó que en las dos ediciones anteriores del presupuesto, el estado destinó una gran mayoría para los diversos programas sociales o asistencialistas del gobierno, situación que no cambiará en el 2024, un año electoral, y aunque dijo que sería especialmente vigilante del uso de recursos públicos en campañas, es casi un hecho que mucho será destinado para esos fines.

“Esta preocupación tiene sustento en el hecho de que, los operadores de los programas cuentan con los padrones de beneficiarios, se trata de grupos vulnerables de fácil manipulación ante el temor de perder sus apoyos y pensiones, pues sigue prevaleciendo en nuestro país una cultura de manipulación con beneficios políticos”.

Señaló que casi mil millones de pesos recibirán las dependencias encabezadas por las hijas de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, la Secretaría del Bienestar y el DIF estatal, cuyo presupuesto es equivalente al de 33 de 60 municipios del estado.

“Casi mil millones en dos instancias cuya labor primordial es la del asistencialismo en un año electoral, y también una clara evidencia de lo justo del presupuesto para los municipios, lo que los hace demasiado dependientes del Gobierno del Estado, algo que no es sano, ni para el desarrollo de cada región, ni para la propia democracia”.

El legislador del sol azteca también fue muy específico en el enorme crecimiento de la economía informal, pues mostró datos del INEGI que dan cuenta que la población ocupada en el sector informal pasó de 438 mil 831 personas en 2022 a 457 mil 196 este año, lo anterior gracias a programas con presupuesto aprobado para el uso discrecional del gobierno que fomentan la informalidad como el programa Herramientas para tu futuro, que entrega a bicis a repartidores y vendedores de tacos o tamales.

Cambrón Soria concluyó su intervención en la máxima tribuna solicitando reservas en lo particular, al Artículo 11 del Presupuesto de egresos del año entrante, proponiendo algunas modificaciones al presupuesto.

El legislador propuso reducir 40 millones a la Secretaría de Gobierno. En el caso de la Oficialía Mayor, le reduce 160 millones dada la opacidad en que funciona. A la Secretaría de Bienestar se solicita una reducción de 210 millones, ya que hay que tener presente que, para la atención de grupos vulnerables y para apoyos a sectores de la población como los jóvenes, madres solteras o estudiantes, también son atendidos por los programas asistencialistas del gobierno federal

A la Procuraduría General de Justicia se le agregarían 100 millones de pesos, para que disponga en 2024 de 430 millones, con lo que puede hacer más eficiente su trabajo en investigación de los delitos.

A la Secretaría de Impulso Agropecuario se propone reasignar 500 millones de pesos, para quedar con 898 millones, lo cual, servirá para crear infraestructura para el sector agropecuario, apoyo técnico y en maquinaria, incrementar el seguro agrícola y apoyo para compra de semillas y fertilizantes.

Ante la ola delictiva que aún se mantiene en nuestra entidad y a la necesidad de incrementar los niveles de seguridad pública, particularmente en materia de homologación de salarios entre las policías municipales y la estatal, así como la adquisición de equipo y armamento policial y para el incremento del personal policiaco, se propone asignarle 1000 millones de pesos más, para quedar en 2024 con 1970 millones de pesos.

A los municipios propuso incrementar 102 millones de pesos para los diversos compromisos y obligaciones que actualmente tienen en materia de atención a grupos prioritarios u obras y servicios menores.

Finalmente, al Instituto del Deporte, se propone asignarle 10 millones de pesos más, para disponer en total en 2024, con 72 millones de pesos, que podrán destinarse a programas de preparación técnica y para deportistas en lo particular, así mismo una partida especial para el equipo de fútbol femenil Coyotas de Tlaxcala de 400 mil pesos anuales para el pago de sus viajes y equipamiento a lo largo del año.

La propuesta del Manuel Cambrón y la reasignación del presupuesto que propuso en beneficio de las dependencias y los municipios mencionados fue votada en contra por el resto de los diputados, incluida la partida especial para las Coyotas.


Facebook


fgfg-e1682001382789
fire sport
campestre
Jardin de Fiestas Las Flores
Shadow

También podría interesarte...

Elecciones 2024

Tras anunciar su ruptura con Silvano y el grupo familiar que mantiene en el partido rojo, Alejandro Aguilar se sumaría a los trabajos de...

Elecciones 2024

* Reconoce la dirigencia perredista que aún falta la ratificación de las candidaturas por parte del CEN; Jorge Antonio Vázquez va para la alcaldía...

Estado

Homero Meneses Hernández, titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado y Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (SEPE-USET), presenta un adeudo de...

Elecciones 2024

* Jorge Corichi fue registrado como suplente de Álvarez Lima y Eréndira Cova de Ana Lilia Rivera; en la coalición PRI-PAN-PRD Zonia Montiel será...