Sigue nuestras redes sociales

Realizar una búsqueda

Martín Rodríguez Hernández Noticias TlaxcalaMartín Rodríguez Hernández Noticias Tlaxcala

Internacionales

Caen Ford, GM y otras, y es apenas un aviso: Aranceles arrastrarán la economía de EU

  • Los aranceles que Donald Trump planea imponer a México, Canadá y China ya están empezando a afectar a empresas estadounidenses. Este martes, las principales automotrices, como Ford y General Motors, tuvieron descalabros bursátiles.

Si el Presidente electo Donald Trump cumple las amenazas para México, China y Canadá habrá consecuencias directas en Estados Unidos. La integración económica –sobre todo de las tres naciones del T-MEC– es tan profunda que se dislocarán cadenas productivas desde lo más profundo del territorio estadounidense hasta la frontera con Guatemala. Este martes, por ejemplo, las principales automotrices que tienen plantas en México sufren un descalabro bursátil.

La más afectada es General Motors (NYSE:GM), que llegó a caer casi un -8 por ciento en la primera hora de negociaciones en Wall Street. Stellantis y Ford Motor Company (NYSE:F) también cedían alrededor de un -4 por ciento y -2.5 por ciento, respectivamente.

Estas empresas han sido identificadas por el Gobierno mexicano como algunas de las que más tendrían impacto por las tarifas arancelarias que Donald Trump impondría a México para presionarle a frenar la inmigración y el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

Dicho hoy por The New York Times: “Los aranceles también tendrían serias implicaciones para las industrias estadounidenses, incluidos los fabricantes de automóviles, los agricultores y los envasadores de alimentos, que envían con avidez piezas, materiales y productos terminados a través de las fronteras estadounidenses. México, China y Canadá juntos representan más de un tercio de los bienes y servicios que importa y exporta Estados Unidos, lo que sustenta decenas de millones de empleos estadounidenses”.

Los costos podrían ser particularmente altos para las industrias que dependen del mercado norteamericano, estrechamente integrado, que ha estado unido por un acuerdo de libre comercio durante más de tres décadas, sostiene el Times. “Agregar un 25 por ciento al precio de los productos importados podría hacer que muchos sean demasiado costosos, lo que podría paralizar el comercio en todo el continente. También podría invitar a represalias de otros gobiernos, que podrían imponer sus propios gravámenes a las exportaciones estadounidenses”.

Y eso, a su vez, podría causar un aumento repentino de los precios y escasez para los consumidores en Estados Unidos y en otros lugares, además de quiebras y pérdidas de empleos, sostiene el diario estadounidense. “Trump ha insistido en que las empresas extranjeras paguen los aranceles, pero en realidad los paga la empresa que importa los productos y, en muchos casos, los traslada a los consumidores estadounidenses. Imponer aranceles a Canadá y México también violaría los términos del acuerdo comercial de América del Norte que el propio Trump firmó en 2020, llamado Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá. Eso podría exponer a Estados Unidos a impugnaciones legales y potencialmente amenazar el propio pacto y los términos comerciales que establece para América del Norte”.

La Presidenta de México dijo que los principales afectados, en muchos casos, serán los consumidores estadounidenses.

“Los principales afectados al imponer aranceles serían los consumidores de Estados Unidos que compran, por ejemplo, autos fabricados en México”, dijo Claudia Sheinbaum en conferencia de prensa en una carta dirigida a Trump agregó que se requiere de cooperación y entendimiento recíproco a estos grandes desafíos. “A un arancel, vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes. Sí, comunes. Por ejemplo, de los principales exportadores de México a Estados Unidos son General Motors, Stellantis y Ford Motors Company, las cuales llegaron a México hace 80 años. ¿Por qué ponerle un impuesto que las ponga en riesgo? No es aceptable y causaría a Estados Unidos y a México inflación y pérdidas de empleo”.

Según datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos, en 2023 México, Canadá y China importaron bienes por valor de más de 1.3 billones de dólares, incluidos gasolina, automóviles y teléfonos inteligentes.

CON INFORMACIÓN DE: SINEMBARGO

También podría interesarte...

Internacionales

El próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que su país subsidia a México por un monto total de 300 mil millones de...

La de 8

La tripulación activó los protocolos de seguridad y logró someter al hombre, mientras el piloto emitía un código de alerta Un pasajero fue detenido...

La de 8

A pesar de su estado de salud y mantenerse oculto en México, ‘El Mencho’ sigue liderando el cártel y forjando alianzas, como la reciente...

Estado

La mandataria federal destacó el trabajo excepcional de la gobernadora por el pueblo de Tlaxcala_ La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció el...