Sigue nuestras redes sociales

Realizar una búsqueda

Martín Rodríguez Hernández Noticias TlaxcalaMartín Rodríguez Hernández Noticias Tlaxcala

Estado

Cacique de UdeG, fundador de la FIL, Raúl Padilla se quitó la vida, confirma Alfaro

Padilla era cacique de la Universidad de Guadalajara desde que fue rector en 1989 y uno de los factores de poder político y cultural en Jalisco. Murió este domingo a los 69 años de edad, lo que cimbra a esa casa de estudios y a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y el Centro Cultural, los proyectos que él creó.

-Información en desarrollo

(Alvaro Delgado Gómez/SinEmbargo).- Raúl Padilla López ha sido, sin duda, el poder político más importante de Jalisco de las últimas décadas. Cacique de la Universidad de Guadalajara (UdeG), dueño de un partido político local, con posiciones en los gobiernos y en el Congreso, era además el consentido de las élites intelectuales mexicanas convocadas en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara que él fundó y que manejaba a discreción.

Ese hombre se ha quitado la vida. Así lo confirmó hoy el Gobernador Enrique Alfaro: “Me confirma el Fiscal del estado que hace unas horas el licenciado Raúl Padilla López se quitó la vida en su domicilio particular. Tuve comunicación con su hermano Trinidad y con el Rector de la Universidad de Guadalajara para expresarles mis condolencias a la familia y a la institución. Descanse en paz”.

Minutos después, la propia Fiscalía General del Estado (FGE) informó que ya investiga “los hechos en los que se quitó la vida el exrector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Raul Padilla López”, quien fue “localizado en la colonia Vallarta Poniente, en el municipio de Guadalajara, la mañana de hoy”.

“Tras la noticia, las unidades de seguridad arribaron al sitio, así como paramédicos municipales, quienes confirmaron el hecho”, detalló en un breve comunicado.

De forma preliminar, explicó la dependencia, “fue localizada en la escena una arma de fuego, así como un recado póstumo”, por lo que esos indicios “se integrarán a la carpeta” de investigación.

“Conforme avancen las indagatorias se darán a conocer más detalles por los medios oficiales”, concluyó.

Padilla era cacique de la Universidad de Guadalajara desde que fue Rector en 1989, y uno de los factores de poder político y cultural en Jalisco. Murió este domingo a los 69 años de edad, lo que cimbra a esa casa de estudios y a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y el Centro Cultural, los proyectos que él creó.

Confrontado con el Gobernador del partido Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Alfaro, Padilla López perteneció al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y llegó a controlar al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado y fue coordinador de Cultura de la campaña presidencial del panista Ricardo Anaya, en 2018, pero sobre todo era conocido por ser el administrador del poder en la UdeG.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador lo definía como el verdadero poder en la UdeG y que era parte de “las mafias” en las universidades públicas del país. “Se dan casos en donde hay mafias, no encontré otra palabra, que dominan en las universidades públicas”, dijo el mandatario en octubre de 2021. “El señor Padilla de Jalisco no es Rector, pero es el que manda en la Universidad de Guadalajara”.

*Con información de SinEmbargo.


Facebook


Jardin de Fiestas Las Flores
fire sport
campestre
Jardin de Fiestas Las Flores
Imagen de WhatsApp 2024-04-09 a las 11.41.33_2155b08e
Shadow

También podría interesarte...

Estado

La síndica y regidores pretenden una liquidicación individual por el orden de los 100 mil pesos; el presidente municipal está en desacuerdo Ante la...

Innombrable

Mientras en la Ciudad de México la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros detallaba los avances del programa IMSS-Bienestar en el estado de Tlaxcala, en la...

Elecciones 2024

Busca que Morena le regrese la candidatura, después de que fue revocada por inconsistencias en el proceso de su registro ante el INE Jorge...

Elecciones 2024

En entrevista durante la caminata por la transformación que encabezó en Apizaco, apuntó que por el momento se analiza si “quienes tienen una representación...