Sigue nuestras redes sociales

Realizar una búsqueda

Martín Rodríguez Hernández Noticias TlaxcalaMartín Rodríguez Hernández Noticias Tlaxcala

Elecciones 2024

Busca Gobierno la firma de un Pacto de Civilidad con partidos y órganos electorales

* Se busca el desarrollo pacífico del proceso electoral, aseguró el secretario de Gobierno, Luis Ramírez

En busca de un desarrollo pacífico de las elecciones y de generar un mecanismo que erradique la corrupción e impunidad durante el proceso electoral 2023-2024, el gobierno estatal ya convocó a las 11 fuerzas políticas y a las autoridades electorales del estado a la firma de lo que ya se denomina como Acuerdo Estatal de Integridad y Civilidad Democrática, informó el secretario de Gobierno, Luis Antonio Ramírez Hernández.

“Tenemos una concertación con los partidos políticos en el estado para firmar, tanto las autoridades como los 11 partidos políticos, un acuerdo que podría darse en los próximos días, esperamos que este mismo jueves o viernes, respetando los tiempos de los partidos para que lo analicen, para que pueda poner su propuesta de modificación. La finalidad es que todos los institutos políticos hagan sus actividades con respeto pleno al proceso electoral, a los principios que rigen el derecho electoral y gocen de la atención social, que permita que sus plataformas e ideas sean difundidas de manera pacífica”, afirmó.

Entrevistado poco después de la entrega del segundo informe anual de gobierno de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, Ramírez Hernández explicó que dicho acuerdo busca colaboración y coordinación, cada quien desde sus respectivos ámbitos de competencia, a fin de garantizar el desarrollo del proceso electoral.

Para ello, aseguró que el gobierno estatal colaborará con las instituciones electorales, locales y federales, encargadas del proceso electoral 2023-2024, por lo que procurará las condiciones necesarias de seguridad a todos los participantes.

Las instituciones que se sumen al acuerdo se comprometerían a no ejercer ningún acto, de forma directa o indirecta, que pueda constituir violencia política. En el caso de los partidos políticos, éstos vigilarían la selección de candidaturas, los cuales contarán con honorabilidad y honradez, para impedir que grupos fuera de la ley intervengan en el proceso electoral.

Por su parte, las autoridades, se comprometerían a no hacer uso de programas sociales ni recursos públicos, del ámbito federal, estatal y municipal, para favorecer o perjudicar en forma alguna a ninguno de las personas aspirantes, precandidatas o candidatas durante el proceso electoral, así como para inducir o coaccionar a la ciudadanía para votar a favor o en contra de un partido político o candidatura.

De manera particular, el gobierno estatal se comprometería a no influir en la equidad de la contienda y garantizaría que quienes firmen tengan acceso a los órganos encargados de vigilar los comicios para sancionar los delitos que se cometan. Lo anterior, además de no difundir por ningún medio de comunicación, propaganda gubernamental desde el inicio de las campañas hasta concluir la jornada electoral, con excepción de la relativa a los servicios de salud, educación y protección civil, las cuales están previstas en el orden constitucional.

Ramírez Hernández destacó que la firma del acuerdo, en un principio, sería con los partidos políticos y organismos electorales, pero después se buscaría sumar a las autoridades municipales.
Interrogado sobre los cuestionamientos realizados por las dirigencias estatales del PAN, PRI y PRD, en el sentido de que gobierno estatal se ha convertido en un coordinador de campaña de Morena, Ramírez Hernández aseguró que “nosotros solo estaremos salvaguardando que el proceso electoral se desarrolle conforme a los principios rectores de la materia electoral, que se garantice la participación ciudadana y que todos los partidos y actores cumplan con su función social”.


Facebook


fgfg-e1682001382789
fire sport
campestre
Jardin de Fiestas Las Flores
Shadow

También podría interesarte...

Elecciones 2024

Tras anunciar su ruptura con Silvano y el grupo familiar que mantiene en el partido rojo, Alejandro Aguilar se sumaría a los trabajos de...

Elecciones 2024

* Reconoce la dirigencia perredista que aún falta la ratificación de las candidaturas por parte del CEN; Jorge Antonio Vázquez va para la alcaldía...

Estado

Homero Meneses Hernández, titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado y Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (SEPE-USET), presenta un adeudo de...

Elecciones 2024

* Jorge Corichi fue registrado como suplente de Álvarez Lima y Eréndira Cova de Ana Lilia Rivera; en la coalición PRI-PAN-PRD Zonia Montiel será...