En la zona de la Basílica de Guadalupe hay mil 800 policías de Tránsito e Inteligencia, así como más de cinco mil elementos de la Policía Preventiva para apoyar a los más de 11 millones de peregrinos que han llegado.
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, informó este jueves que la Basílica de Guadalupe, ubicada en la Alcaldía Gustavo A. Madero, ha recibido a 11 millones 500 mil peregrinos para visitar y conmemorar la aparición de la Virgen de Guadalupe en el Cerro del Tepeyac. Los peregrinos seguirán llegando en el transcurso de las horas.
En tanto, desde esta semana la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx) ha desplegado un operativo de seguridad en la Basílica de Guadalupe para resguardar la integridad de las y los peregrinos que participen en la procesión religiosa.
Asimismo, con corte a las 6:06 horas, se registraron las siguientes incidencias:
•Se dieron mil 767 atenciones médicas.
•Hubo dos traslados.
•41 fueron personas reportadas como extraviadas.
•Se reportaron 40 casos resueltos con personas recuperadas.
En la zona hay mil 800 policías de Tránsito e Inteligencia, así como más de cinco mil elementos de la Policía Preventiva, quienes son también apoyados por las unidades de Policía Turística.
Existen numerosos testimonios tanto en lengua española y náhuatl acerca de las supuestas apariciones y milagros de la Virgen de Guadalupe, que se han transmitido de generación en generación, y que tienen una importancia vital para muchos mexicanos, a pesar de que las generaciones más jóvenes tienden a ser más seculares.
El debate sobre la Virgen de Guadalupe es amplio: si su imagen, leyenda y devoción sirvió para colonizar al pueblo mexica, si se inventó para controlar, o si simplemente sirvió como el gran puente que soldó los destinos de un nuevo país, que halló en esta figura una relación discreta con sus ritos antiguos, porque en el territorio que ahora llamamos México ya se adoraba a una figura con sus paralelismos.
Con información de Sin Embargo