- El robo de la medalla en Sídney 2000 fue un asunto político y aunque afirma que en innumerables ocasiones ha explicado el contexto deportivo en torno al robo de su medalla olímpica, nunca había desglosado la parte política detrás de esta descalificación.
Al platicar sobre la posibilidad de encabezar la CONADE y sus propuestas para el deporte nacional, así como otros asuntos vinculados con éste tópico, el medallista olímpico en 1996 no dudó en afirmar: “Tlaxcala no ha estado a la altura de la calidad de deportistas que llegó a tener”.
Bernardo Segura Rivera, especialista en marcha y quien también es recordado por haber sido abandonado por las autoridades deportivas de México, luego de conseguir su segunda medalla Olímpica en Sídney 2000, lamentó que nuestra entidad tampoco reciba los apoyos y atención, pese a la cercanía que guarda con la capital del país.
A decir del propio atleta la razón de su descalificación en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 fue política, no deportiva y lo atribuye a su evidente identificación con la izquierda en México, pero específicamente por su cercanía con el líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en aquellos años, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), hoy presidente de la República por Morena.
Gracias a este posicionamiento ideológico y a su lucha para el movimiento obradorista Bernardo Segura fue designado como uno de los dos voceros que en el ámbito deportivo tuvo Claudia Sheinbaum Pardo como candidata; su trabajo se extendió en parte del país e incluso realizó un foro deportivo en la Ciudad de México donde participó un atleta representando a la entidad tlaxcalteca, Isaac Vázquez Ferreyra.
La responsabilidad de esa vocería era compartida con el ex portero del Club América, Moisés Muñoz, con quien Bernardo conformó una dupla que concentró las inquietudes de los deportistas del país que serán contempladas para integrar el plan deportivo de la virtual presidenta electa de México. Documento que en breve será presentado.
A decir de Segura Rivera la titularidad de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) es importante, ya que después de su medalla olímpica la mayor satisfacción sería dirigir el destino del deporte en el país sin embargo se sumará a quien resulte designado e impulsará las políticas en materia deportiva que beneficien a México.
La Universidad del Deporte, Capacitación para entrenadores y el desarrollo deportivo en las entidades federativas sería una prioridad para el oriundo de San Mateo Atenco. Esta sería la tercera ocasión en la que Bernardo se encuentra en la antesala de tan alto encargo y solo el tiempo dirá si su destino será dirigir el deporte del país que lo abandonó tras el mayor robo en el deporte del que desafortunadamente fue víctima.
Toda la entrevista aquí.
@martin_rodriguez.com #AnaGuevara deja una #Conade señalada