El bar “La Oficina”, ubicado en Santa Ana —donde la madrugada de este domingo se registró un ataque armado que dejó un hombre sin vida y otro herido de gravedad— operaba “a puerta cerrada”, según la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad Municipal de Chiautempan.
A través de un comunicado difundido en sus redes sociales alrededor de las 19:00 horas de este 24 de mayo, la corporación desveló detalles de esos hechos ocurridos —según el reporte recibido al 911— en la calle Ferrocarril Sur, “específicamente frente al establecimiento Oxxo, en la comunidad de Xaxala.
De acuerdo con ese boletín fue a las 01:39 horas cuando la policía municipal recibió el reporte sobre “presuntas detonaciones por arma de fuego”.
Al arribar al lugar los uniformados observaron que “el establecimiento mantenía sus cortinas cerradas y únicamente una puerta lateral abierta, lo que sugiere que operaba a puerta cerrada (sic)”.
En la entrada —se precisa en el texto— “fue localizado un hombre en evidente estado de ebriedad, quien se negó a proporcionar sus datos generales. Se le observó una lesión a la altura del tórax del lado derecho, con presencia de mancha hemática, por lo que se solicitó de manera inmediata la presencia de una ambulancia. El individuo fue atendido en el lugar y posteriormente trasladado al Hospital General de Tlaxcala”.
Más tarde, al lugar arribó Jessica N., a bordo de un auto con placas del Estado de México, quien “informó que su esposo Israel N., no había regresado a casa y acudió al lugar donde probablemente podría encontrarlo, por lo que solicitó una inspección al interior” del negocio.
Al ingresar y realizar un recorrido, los policías municipales “localizaron a un hombre tendido en el piso con una lesión en el tórax del lado izquierdo y otra en el brazo izquierdo, ambas con sangrado considerable. Al arribar la ambulancia el personal médico determinó que el masculino carecía de signos vitales”.
Tras el levantamiento del cuerpo, el bar quedó acordonado y bajo resguardo; sin embargo, las develaciones de la corporación evidencian dos situaciones: una, que no realizan trabajo de inteligencia para detectar la operación clandestina de los llamados “giros negros”; y dos, que hay probable complicidad y por eso no actúan.
CON INFORMACIÓN DE FARO NOTICIAS