Avanza en municipios la reforma constitucional que crea la Fiscalía General de Justicia; sólo faltan 6 cabildos

Comparte esta nota
  • Llama el presidente de la JCCP, Jorge Caballero Román, a comunas a que “a la brevedad” envíen al Congreso local su aceptación

Un total de 25 cabildos municipales en Tlaxcala han avalado hasta el momento las reformas y adiciones a la Constitución Política local para crear y dar operatividad a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) en sustitución de la Procuraduría General de Justicia.

Lo anterior fue informado por el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política de la Cámara de Diputados, Jorge Caballero Román, quien hizo un llamado al resto de los municipios para que “a la brevedad manden su aceptación” y el Poder Legislativo esté en la posibilidad de nombrar a la persona titular de la Fiscalía.

“Hasta ahora son 25 municipios los que han aprobado. No dudamos en que vamos a llegar al número, que es la mitad más uno, pero por el momento únicamente tenemos a 25 municipios. Tenemos que esperar a que otros municipios avalen las reformas para que después avancemos en la definición de la terna”, refirió.

Caballero Román recordó que una vez que el Congreso del Estado aprobó en el Pleno las reformas y adiciones a la Constitución Política local, éstas fueron enviadas a los 60 ayuntamientos para que los Cabildos la avalaran, pues la idea es designar, a más tardar el próximo 31 de julio, a la persona que se convertirá en el primer fiscal de Tlaxcala.

Cabe recordar que el artículo 120 de la Constitución Política local establece que para que las adiciones o reformas lleguen a ser parte de la misma Constitución, se requiere que el Congreso, por el voto de las dos terceras partes del número total de sus miembros, acuerde las reformas o adiciones y que éstas sean aprobadas por la mayoría de los ayuntamientos, quienes para tal efecto y con carácter vinculatorio consultarán al Cabildo, el cual resolverá con base en lo que decidan las dos terceras partes de sus miembros.

Si transcurrido un mes, a partir de la fecha en que hubieren recibido los ayuntamientos el proyecto de adiciones o de reformas, no contestaren, se entenderá que lo aprueban”.

Caballero Román señaló que una vez aprobada la reforma por la mayoría de los municipios, la actual Legislatura estará lista para recibir la terna que envíe la titular del Poder Ejecutivo. De entre las personas propuestas se realizará la designación dentro de los 15 días naturales posteriores a la presentación de ésta y el nombramiento se realizará por mayoría calificada de dos terceras partes de los integrantes de la Legislatura, en la sesión respectiva y previa comparecencia de las personas propuestas.