El PAN y Morena, en sus respectivos frentes, ya cumplieron con todos los requisitos en las acciones afirmativas; no así el PRI, PVEM, Panal, RSP y FxM
Aunque cada partidos político ha avanzado en lo individual en en el cumplimiento de las acciones afirmativas a favor de los grupos de atención prioritaria en la postulación de sus respectivas candidaturas a diputaciones locales de mayoría relativa y de representación proporcional, la coalición “Fuerza y Corazón por Tlaxcala” y la candidatura común “Sigamos Haciendo Historia en Tlaxcala”, continúan sin la aprobación de sus postulaciones por parte del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).
Así, en sesión extraordinaria realizada este sábado, las y los consejeros electorales dieron a conocer los diferentes avances que tienen los institutos políticos en el cumplimiento de las acciones afirmativas a favor de las personas indígenas, de la comunidad LGBTTTIQ+, con discapacidad, residentes en el extranjero y juventudes.
Respecto de la coalición “Fuerza y Corazón por Tlaxcala”, Acción Nacional (PAN) ya cumplió con todas las acciones afirmativas en sus candidaturas de mayoría relativa y de representación proporcional, no así el Revolucionario Institucional (PRI) que aún incumple con la acción afirmativa en favor de la comunidad LGBTTTIQ+, en la fórmula del distrito 01 de Calpulalpan.
En ese sentido, el Consejo General del ITE se reservó el registro de las fórmulas de candidaturas a diputaciones locales por el principio de mayoría relativa presentadas por la coalición, para que en término de 24 horas cumpla con las observaciones y entrega de documentación correspondiente al organismo electoral. Además, esta coalición fue amonestada y advertida de que en caso de incumplimiento se le sancionará con la negativa del registro de sus candidaturas correspondientes.
En el caso de las candidaturas pluris del PAN, si bien sí cumple con los requisitos para otorgarles el registro, éstas fueron reservadas hasta la aprobación de las postulaciones realizadas por la coalición en su conjunto.
En lo que se refiere a la candidatura común “Sigamos Haciendo Historia”, también le fue reservado el registro de sus fórmulas de candidaturas a diputaciones locales por el principio de Mayoría Relativa, sucediéndole lo mismo que a su rival, la coalición PAN-PRI.
Es decir, de esta candidatura común sólo el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) cumple con las acciones afirmativas en la postulación de sus candidaturas de mayoría relativa y de representación proporcional, pero no así los partidos Verde Ecologista de México (PVEM, Nueva Alianza (Panal), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México (FxM).
Al PVEM le falta documentación por ecreditar para cumplir con las acciones afirmativas de personas de migrantes y de discapacidad; al Panal, de discapacidad; a RSP, de discapacidad e indígenas; y FxM, de personas indígenas. Estos cuatro institutos políticos fueron apercibidos con la negativa del registro de las candidaturas correspondientes, en caso de cumplir con las observaciones del Consejo General en un plazo improrrogable de 24 horas.
En tanto no cumplan con los requerimientos respectivos, la candidatura común “Sigamos Haciendo Historia en Tlaxcala” no tendrá aprobado el registro de sus candidaturas.