El Partido Acción Nacional (PAN) renovará su dirigencia nacional a través del voto de sus 300 mil militantes, un método que genera divisiones entre los tres aspirantes que han alzado la mano para competir por la dirección de este instituto.
La Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (CONECEN) definió que el voto de la militancia sea el método para renovar la dirigencia del partido, pues solo los panistas del estado de Chiapas pidieron que este proceso se llevara a cabo mediante la otra alternativa posible, el voto de los 300 consejeros nacionales.
Luego de su peor derrota electoral, registrada el 2 de junio, el PAN busca ganar legitimidad con la apertura de su proceso de renovación de dirigencia. El voto de los militantes es el método contemplado en los estatutos del partido que más se acerca a ese objetivo, sin embargo, uno de los tres aspirantes a dirigir el instituto consideran que este mecanismo no es suficiente.
Damián Zepeda, actual senador, es quien se muestra inconforme con el método elegido por la CONECEN. Durante meses, el legislador insistió en que el PAN debía permitir que la población en general participara en el proceso de renovación de la dirigencia, incluso con la posibilidad de votar por el próximo líder del partido blanquiazul.
No obstante, ese nivel de apertura no está previsto en los estatutos del PAN y por lo tanto fue rechazado por la CONECEN, que sigue afinando los últimos detalles de la convocatoria que lanzará en los próximos días.
Jorge Romero Herrera, coordinador de los diputados federales del PAN, es otro aspirante a la dirigencia del PAN y él se muestra conforme con el voto de la militancia, pues a su parecer es el método de mayor apertura que actualmente prevén los estatutos del partido.
Adriana Dávila, ex diputada federal del partido blanquiazul, también está de acuerdo con el método de militancia, sin embargo, buscará una reunión con los integrantes de la CONECEN para pedirles que haya piso parejo para todos los participantes.
CONECEN defiende método de militancia
En entrevista con Animal Político, Ana Teresa Aranda, comisionada presidenta de la CONECEN, defendió el voto de la militancia porque hubo un acuerdo mayoritario para que este fuera el método a seguir en la renovación de la dirigencia.
“Es lo mejor que le puede pasar al PAN en este momento, tener una elección ordinaria porque estamos demostrando nuestro compromiso con la democracia. Somos el único partido que va a dirigir a su dirigencia con un método democrático”, expresa Aranda.
La CONECEN tiene previsto que la jornada de votación de los militantes panistas sea el 10 de noviembre, siempre y cuando se cumplan los tiempos de las etapas previas.
Entre el 15 y el 19 de agosto se tiene programado el lanzamiento de la convocatoria. A partir de ese momento, las personas aspirantes tendrán 20 días para recabar 30 mil firmas de militantes o para recabar las firmas de una tercera parte de los 380 consejeros nacionales del PAN. Si logran cualquiera de esas dos opciones, su registro quedará confirmado.
Luego habrá un periodo de unos siete días para verificar la autenticidad de las firmas, para posteriormente entrar a una etapa de 45 días de campañas internas.
Ana Teresa Aranda confió en que el método de voto de militancia, previsto en los estatutos del PAN, sea respetado por los aspirantes y por otros militantes que pedían que el proceso se abriera a toda la población en general, algo que no está contemplado en las normas internas.
“Todos los panistas sabemos que el partido tiene reglas, tiene estatutos y si no los respetamos abriríamos la posibilidad para que alguno de los aspirantes se inconformara. Si no respetamos el estatuto, estaríamos posibilitando impugnaciones futuras”, señala Aranda.
Por su parte, Ignacio Loyola, otro integrante de la CONECEN, defendió el procedimiento de voto de militancia porque “las cosas del PAN las deben resolver los panistas”, y aseguró que habrá piso parejo para todos los competidores.
“Es una convocatoria donde estemos cuidando que sea piso parejo, que se transparente con la máxima publicidad que sea posible para que todo el mundo conozca qué es lo que pueden hacer y no hacer los aspirantes”, expresó Loyola.
El exgobernador de Querétaro opinó que la renovación será el “relanzamiento del PAN”, por lo que este proceso será crucial para que la gente retome la confianza en el partido.
Adriana Dávila pedirá piso parejo a CONECEN
Adriana Dávila es la única mujer que al día de hoy ha hecho oficial su intención por buscar la dirigencia del PAN. La aspirante respalda el método de voto de militancia, aunque también buscará una reunión con la CONECEN para proponer cómo se llevarán a cabo las campañas.
“Para mí era muy importante que se pudiera participar con la militancia, que se le dé el valor a la militancia en esta en esta participación y que no sea una simulación. Yo estoy lista para arrancar”, comenta Dávila.
Ella ha formado parte del PAN desde 1996, cuando comenzó como directora de Comunicación Social y Relaciones Públicas en dirección estatal del partido en Tlaxcala.
A partir de ahí su carrera política despuntó y ya ha sido diputada federal en más de una ocasión, senadora de la República e incluso candidata a la gubernatura de Tlaxcala en 2016.
Aunque Dávila acepta el método elegido para la renovación de la dirigencia, la panista está a la espera de que la CONECEN incluya en su convocatoria la realización de foros públicos frente a la sociedad civil y debates para que las candidaturas contrasten propuestas.
De igual forma la candidata buscará una reunión con los integrantes de la comisión para pedir garantías en dos temas: que no se involucren las dirigencias estatales para utilizar su estructura a favor de un aspirante, y que no se utilicen las designaciones que ha habido para obligar a militantes a apoyar abiertamente a algún aspirante.
“Estoy segura de que si hay espacios y foros donde nos pueden escuchar a todos los que queremos participar, la decisión de la militancia va a ser libre, abierta y tendrá mucha claridad de hacia dónde se va a dirigir”, expresa.
Una crítica firme que Dávila sí hace a su partido tiene que ver con un acuerdo que se aprobó la semana pasada para que al menos una mujer pueda competir por la dirigencia del PAN, a pesar de que no junte las firmas requeridas para su candidatura.
El PAN presentó esta decisión como una “acción afirmativa”, pero en opinión de Adriana Dávila se trata de un acuerdo discriminatorio que no valora a las mujeres del partido.
“Es una ofensa para las mujeres del PAN, es una acción discriminatoria, no tiene nada de afirmativa”, lamenta Dávila, quien añade que ese acuerdo da por hecho “que las mujeres no juntamos firmas por nuestra condición de género y se nos da a entender que debemos pedir permiso para participar. ¿Pues qué no era un proceso abierto para todas y todos?”, critica.
Damián Zepeda critica el método de voto de militancia
Damián Zepeda, senador por el estado de Sonora y una de las voces más críticas dentro del PAN, cuestiona el método de voto de militantes elegido por la CONECEN, ya que en su opinión es necesario que la elección de la dirigencia se abra a toda la población, incluyendo la posibilidad de votar por alguna de las alternativas.
“Me parece que sería un grave error para el PAN en este momento cerrarse a la ciudadanía. Se escudan en que el estatuto no lo prevé (abrir el proceso a toda la gente), pero la verdad es que cuando uno tiene voluntad pueden lograrse los acuerdos políticos que se necesitan”, indica Zepeda Vidales, quien pone el ejemplo del proceso de encuestas que se hizo el año pasado para elegir a Xóchitl Gálvez como candidata presidencial.
Más allá de la cerrazón a los militantes, Zepeda, quien ya fue presidente nacional del PAN entre 2017 y 2018, considera que el método de la militancia puede ser riesgoso por los llamados “padroneros”, como se le conoce a un pequeño grupo de panistas que controla el voto de las personas afiliadas al partido.
“Todos sabemos que el padrón del PAN está completamente controlado. Por estado una o dos personas dominan ese padrón. Hoy tienes que ser de la cúpula para que te dejen afiliar personas. Entonces no va a ser libre la elección, es una elección dominada por los caciques locales”, cuestiona Zepeda.
El panista del estado de Sonora lleva 23 años como miembro activo del PAN. Además de ser senador, diputado local y federal, acumuló experiencia en el gobierno federal al haber trabajado en la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca entre 2003 y 2009.
Con toda su experiencia, el sonorense ha criticado una y otra vez a la actual dirigencia encabezada por Marko Cortés, pues el PAN pasó de tener 12 gubernaturas en 2018 a ya solo poseer cuatro. Además de que es una fuerza minoritaria en el Congreso de la Unión.
Zepeda ha calificado como un “terremoto político” la crisis electoral dentro del PAN. Es por eso que desde hace meses se pronunció por buscar una solución, empezando por abrir la elección de la dirigencia a toda la población, incluso permitir la participación de la gente que votó contra el partido blanquiazul el pasado 2 de junio.
Damián Zepeda, quien ya había alzado la mano para competir por la dirigencia de su partido, advierte que repensará esa posibilidad luego de que se definió el método de la militancia.
“Yo voy a seguir insistiendo hasta el último día para que abran la convocatoria a los ciudadanos. Si toman otra decisión haré mis valoraciones, pero sinceramente a mí me parece que ese camino es un camino a el PAN siendo irrelevante, es un camino a el PAN mandando el mensaje de que no importa qué tan mal están las cosas, se resiste a cambiar”, concluye.
Jorge Romero Herrera, de acuerdo con el método de la militancia
Romero Herrera, quien ha tenido un crecimiento vertiginoso en su carrera en los últimos 12 años, apoya que el método de la militancia sea el elegido por la CONECEN para renovar la dirigencia nacional del partido blanquiazul.
En entrevista, el líder de los panistas en la Cámara de Diputados considera que su partido debe aprender las lecciones del 2 de junio, cuando Morena ganó la Presidencia de la República y la mayoría en el Congreso de la Unión.
“Estoy profundamente convencido de que una lección del 2 de junio es que el PAN tiene que abrirse lo más posible. Yo sé que está sobre la mesa el que se abra por completo, no solo a la militancia, sino a la ciudadanía en general, que es algo que yo no veo mal, lo que sé es que eso es algo que no está contemplado todavía en los estatutos”, comentó Romero Herrera.
El líder del PAN en la Cámara de Diputados, quien se perfila como el favorito para ganar la dirigencia del partido con el método de voto de militancia, ha ido creciendo en su carrera política desde el 2012, cuando se convirtió en delegado de Benito Juárez, la demarcación con mayor prosperidad económica de la Ciudad de México.
Luego, en 2015, fue diputado y coordinador de su bancada en el Congreso de la Ciudad de México. En 2018 dio el salto a la Cámara de Diputados federal, cargo en el que se reeligió en 2021 para convertirse en el líder de los panistas.
Romero Herrera también es actualmente el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, órgano donde se toman las decisiones legislativas más importantes.
No todo ha sido miel sobre hojuelas para el líder panista, pues ha sido involucrado en una trama de corrupción conocida como el “cártel inmobiliario”, en la que se acusa a ex funcionarios de la alcaldía Benito Juárez de haber permitido la construcción de edificios con pisos de más a cambio de departamentos y dinero
Funcionarios de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México han señalado a Jorge Romero Herrera como uno de los presuntos líderes del cártel inmobiliario, aunque hasta ahora no ha obtenido pruebas contra él para detenerlo.
De cara a la renovación de su partido, Romero Herrera asegura que él no tendría problema con que haya una mayor apertura con la ciudadanía si así lo define la CONECEN, aunque matiza que no cualquier persona tendría el derecho a participar en el proceso.
“El fin, que es abrirnos, me parece que todos coincidimos. Ahora tenemos que encontrar el cómo. Tiene que haber filtros, no podemos pensar en un método donde pueda participar la gente que coincide políticamente con Morena”, señala el diputado.
Con información de: Animal Político