El glamour de la diseñadora internacional Carolina Herrera y las manos mágicas de las artesanas tlaxcaltecas de San Isidro Buen Suceso, se unieron para crear piezas únicas y de gran impacto, que lucieron de manera impecable durante el desfile “Resort 25 de Carolina Herrera” que se presentó en el Museo Anahuacalli de la Ciudad de México, el pasado 14 de noviembre.
Se trata de Virginia Verónica Arce y Jacqueline España Capilla, quienes se dedican al arte textil y de la talavera respectivamente, las mujeres que participaron en este espectáculo que mostró al mundo lo que se hace en nuestro estado, y otros rincones del país.
“En San Isidro Buen Suceso (Tlaxcala), Virginia Verónica Arce ha refinado los bordados tradicionales con motivos que rinden homenaje a la cultura nahua” se lee en la publicación de Instagram, en la que se lucen las bellas creaciones.
Fue el director creativo de la marca, Wes Gordon, quien colaboró con cuatro artesanas de otras entidades como Oaxaca e Hidalgo, quienes conservan y proyectan al futuro la sabiduría de sus comunidades.
Por su parte, la tlaxcalteca Jacqueline España Capilla, explica que en su colaboración para la colección Resort 25 de Carolina Herrera, sus joyas adornaron vestidos y complementos.
![](https://martinrodriguezhernandez.com/wp-content/uploads/2024/11/Captura-de-pantalla-2024-11-19-184330.png)
FOTO DEL INSTAGRAM DE CAROLINA HERRERA
“Como artesana productora de talavera tengo el compromiso de cuidar el patrimonio que me fue legado, y velar por su salvaguarda, cuidando su esencia e impulsando la innovación” agregó en uno de los videos que se comparten en la red.
Desde el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se buscó que las obras de los artesanos de todo país ya no fueran copiadas de manera ilegal por marcas internacionales, que buscaban lucrar con los diseños, sin respetar el trabajo, ni ofrecer remuneración.
Con la creación de “Original”, considerado como un movimiento cultural permanente, generado desde la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, se mantiene un importante acompañamiento, escucha y creación de conciencia sobre el valor del trabajo artesanal y de los derechos de propiedad colectiva.
![](https://martinrodriguezhernandez.com/wp-content/uploads/2024/01/mrh-logo-PhotoRoom.png-PhotoRoom.png)