Pavel Durov ha sido arrestado. El multi millonario fundador y CEO de Telegram fue arrestado en París, por la tarde del sábado, según reporta Reuters. Parece que su detención se debe a una investigación preliminar cuyos motivos eran tan obvios que pareciera que era cuestión de tiempo para que esto pasara.
Parece que Telegram ha servido como medio para actividad criminal. No hay más detalles oficiales, pero no hay sorpresa dado que desde hace tiempo desbordan los informes sobre la app siendo usada para fines fraudulentos y por potenciales criminales. Por ejemplo, la consultora Kela reveló en febrero pasado haber encontrado grupos de hackers que filtran y venden información personal y corporativa en Telegram.
Telegram también estaría siendo usado por vendedores de productos ilegales, incluyendo armas. Según Kela, también hay vendedores de técnicas contra ciberseguridad y software malicioso para robar contraseñas y vulnerar equipos.
El favoritismo por Telegram se debe a que la app ha priorizado la privacidad y el anonimato. Por si fuera poco, las búsquedas en grupos y canales facilita el alcance de la venta de información y productos físicos ilegales, según recopiló Ng Yuang Siang en un artículo publicado en 2023 en Channel News Assia. De hecho, en septiembre de 2023 fueron arrestados en Singapur cinco personas que presuntamente vendían drogas a través de Telegram.
La plataforma de pagos inteligentes Orbograph lo explica sencillamente: Telegram “no tiene fronteras“, es “fácil de usar” y “los actores pueden emplear un modelo de delito directo al consumidor“.
El papel de Rusia y Ucrania
El arresto podría ser el primer paso en una escalada de relaciones diplomáticas que ya son tensas. Reuters reporta que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia está en comunicación con su embajada en París para aclarar la situación de Durov. El llamado, por ahora, parece que es que las organizaciones no gubernamentales de occidente exijan su liberación.
Durov no tiene un buen precedente en Rusia, pese a ser su país de origen. En 2014 dejó su país porque se negó a la regla del gobierno de que se cerrasen todas las comunidades de oposición en Telegram. Durov no accedió y desde entonces se dedicó a buscar un centro de operaciones para Telegram. Casi diez años después, con la invasión a Ucrania, Telegram se convirtió en fuente de contenido noticioso del conflicto. Incluso a veces con material falso.
En México, uno de cada cinco mexicanos con acceso a redes sociales usa Telegram, según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones de 2022. En ese entonces, Telegram resultó ser la tercera app más usada en cuanto a tiempo diario, con una hora y 42 minutos. Solo le superaron Facebook con dos horas y 12 minutos y WhatsApp con cuatro horas y 22 minutos.
Con información de: Xataca Mx