- Diputados aprobaron alzas en tramites de Notarias y Registros públicos, Movilidad y transporte, Medio ambiente, Salud, Bienestar animal, y Agua y saneamiento
Diputados de la sexagésima quinta legislatura aprobaron por unanimidad reformas al Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios, mediante el cual se aprobaron alzas en trámites de Notarias y Registros públicos, Movilidad y transporte, Medio ambiente, Salud, Bienestar animal, y Agua y saneamiento.
Bajo el argumento de fortalecer la recaudación y garantizar certeza jurídica a la ciudadanía, se aprobó la iniciativa, presentada por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y sus secretarios de Gobierno y Finanzas, misma que fue turnada el 18 de noviembre.
Entre los cambios más significativos destacan ajustes tarifarios, la creación de nuevos conceptos de cobro y la actualización de servicios en dependencias estatales.
Principales modificaciones
- Notarías y Registros Públicos: Se unifican y modernizan los conceptos de servicios, con nuevos cobros por trámites expeditos (48 horas) y reimpresiones de boletas y sellos registrales, con tarifas que oscilan entre 0.50 y 9 UMA.
- Movilidad y Transporte: Se establecen costos fijos y diferenciados para permisos de paso de transporte interestatal, con montos que van de 7 a 15 UMA, según la zona de procedencia.
- Medio Ambiente: Se incorporan derechos por autorizaciones relacionadas con el manejo de residuos, incluyendo reciclaje, acopio y tratamiento, con vigencia anual y costos que varían según la capacidad de procesamiento.
- Salud: El Instituto Tlaxcalteca de Asistencia Especializada a la Salud (ITAES) actualizó sus cuotas de recuperación, con reducciones en algunos montos de UMA y la incorporación de nuevos servicios de alta tecnología, como estudios de tomografía, resonancia magnética y ultrasonido, con precios que van desde 1.16 UMA por consulta general hasta 113.62 UMA por resonancia de cuerpo entero.
- Bienestar Animal: Se incluyen nuevos servicios veterinarios como profilaxis dental, extirpación de tumores y cistostomía en gatos, con tarifas que varían según el tamaño del animal y el tipo de procedimiento.
- Agua y Saneamiento: Se establece una tarifa de 0.25 UMA por metro cúbico por el reúso de agua tratada, excepto cuando su destino sea agrícola.
La Comisión de Finanzas justificó el alza en los cobros de los servicios para: Simplificar trámites para la ciudadanía, Reducir tiempos de respuesta, Fortalecer la disciplina financiera., y Promover la sostenibilidad ambiental y la inclusión social.
El dictamen aprobado no especifica las reducciones o eliminaciones, aunque en ningún caso detalla los montos o conceptos específicos.
El decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala.