Sigue nuestras redes sociales

Realizar una búsqueda

Martín Rodríguez Hernández Noticias TlaxcalaMartín Rodríguez Hernández Noticias Tlaxcala

Cultura

Aprueba Consafran poner orden a los espacios públicos en zonas protegidas por la UNESCO

  • Con la nueva norma se describen los criterios, parámetros y requisitos que se deberán cumplir para la protección, preservación, uso y aprovechamiento del Patrimonio cultural de los tlaxcaltecas.

Los integrantes del Consejo Interinstitucional para la Salvaguarda y Protección del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción (Consafran), aprobaron por unanimidad, la Norma estatal para la protección del patrimonio cultural edificado y del espacio público.

En lo que fue la segunda sesión ordinaria del año, la gobernadora Lorena Cuéllar se congratuló por la puesta en marcha de estos lineamientos para la participación de los Ayuntamientos y del Ejecutivo del Estado en apoyo a la autoridad federal competente, en los que se describen los criterios, parámetros y requisitos que se deberán cumplir para la protección, preservación, uso y aprovechamiento del Patrimonio cultural de los tlaxcaltecas.

Por su parte, el secretario de cultura, Antonio Martínez Velázquez, agregó que, con la elaboración e implementación del instrumento, se da cumplimiento a los objetivos comprometidos ante la UNESCO para la protección del Bien con declaratoria de Patrimonio Mundial.

Esta norma se extiende al resto de los municipios del estado que cuentan con patrimonio cultural edificado, y pone énfasis al tema de los “espacios públicos” circundantes a estas áreas protegidas, pues se establecen lineamientos tales como horarios, definición de zonas de acceso restringido, medidas para optimizar el mantenimiento o las que se requieran para proteger la integridad de los monumentos, su apreciación como conjunto o paisaje cultural, la seguridad, el orden público, la salud o la moral públicas, así como los derechos y las libertades de los demás.

En este sentido, el director del Centro INAH Tlaxcala, José Vicente de la Rosa Herrera, hizo hincapié en proteger los espacios públicos del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción, en donde dijo, se percibe la presencia de vendedores informales y mal uso del estacionamiento perteneciente al lugar.

En el evento estuvieron presentes integrantes del gabinete estatal, así como del INAH tanto federal como estatal, autoridades eclesiásticas, la presidenta municipal de Tlaxcala, Maribel Pérez Arenas, entre otros.

También podría interesarte...

La de 8

 No sólo ha tenido una gran carrera, sino que también ha dedicado su vida a enriquecer la de quienes la han presenciado, destaca la...

Estado

  Tlaxcala, reconocido por ser un semillero de talentos y cuna de la nación, celebra con orgullo el reciente nombramiento de Josefina Rodríguez Zamora...

Estado

Tlaxcala, reconocido por ser un semillero de talentos y cuna de la nación, celebra con orgullo el reciente nombramiento de Josefina Rodríguez Zamora como...

Estado

“La más joven del gabinete” así fue como la presidenta Claudia Sheinbaum presentó a la tlaxcalteca Josefina Rodríguez Zamora, quien a partir del 1...