Ampara justicia federal a Enrique Escobar sobre negativa de toma de nota; TCyA no fundó ni motivó

Comparte esta nota
  • En el caso de la planilla café esta misma instancia resolvió de manera similar, por lo que esa agrupación recurrió ante el Tribunal Colegiado, instancia que podrá aprobar o rechazar la entrega de la toma de nota.

El juez segundo de distrito en el estado de Tlaxcala amparó y protegió a la planilla encabezada por Enrique Escobar Cortés, al determinar que la resolución emitida por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCyA), negándole la toma de nota, no está fundada ni motivada.

En la sentencia, dentro del expediente 998/2023, el juez federal razonó que al negar la toma de nota, el TCyA no expuso el fundamento legal, jurisprudencial o estatutario que disponga que los requisitos de una asamblea son igualmente aplicables para la emisión de una convocatoria.

Asimismo, el juez federal corrigió al Tribunal, ya que no revisó adecuadamente las actas que la planilla le puso a la vista, pues en la foja 17 de la lista de asistencia a la asamblea extraordinaria del 28 de abril de este año, sí obra la firma de la persona que intervino y abrió los trabajos de dicha asamblea.

Por lo anterior, el juez federal resolvió que el TCyA sólo debe limitar su actuación a cotejar si las actas presentadas por quienes solicitan toma de nota, se ajustan a las reglas estatutarias.
Cabe recordar que en la asamblea extraordinaria con carácter de Congreso del pasado 1 de junio de este año, la planilla encabezada por Escobar Cortés resultó electa para integrar el Comité Ejecutivo del Sindicato 7 de mayo, y derivado de ello solicitó su toma de nota sindical al Tribunal de Conciliación y Arbitraje, que resolvió negarla al argumentar vicios que antecedieron a la asamblea.

La negativa del TCyA consideró “vicios” en la convocatoria del 19 de abril de este año, respecto a que no se demostró cómo es que fueron convocados los agremiados a la asamblea extraordinaria, y dónde se llevó a cabo la reunión para la emisión de la convocatoria, entre otros requisitos. También observó la supuesta “falta de firma” de una de las personas que intervino para abrir los trabajos de la asamblea extraordinaria del 28 de abril de este año.

Por lo anterior, el 18 de julio de 2023 la planilla encabezada por Enrique Escobar Cortés promovió un amparo indirecto en contra de la negativa de toma de nota determinada por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje de Tlaxcala, la cual le fue otorgada por la justicia federal.

Con ello, el Tribunal laboral deberá dictar nueva resolución, que podría ser favorable para la planilla de Enrique Escobar Cortés, pues la convocatoria del 19 de abril de 2023 y la asamblea del 28 de abril del año en curso, así como la asamblea extraordinaria con carácter de Congreso del 01 de junio de este año, cumplieron con las reglas de mayoría que exigen los estatutos del sindicato 07 de mayo.