Sigue nuestras redes sociales

Realizar una búsqueda

Martín Rodríguez Hernández Noticias TlaxcalaMartín Rodríguez Hernández Noticias Tlaxcala

La de 8

AMLO ordena a FGR investigar incendio en albergue de Ciudad Juárez y castigar a los responsables

AMLO. El presidente en Palacio Nacional. Foto: Benjamín Flores

Al cuestionarle si el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, seguirá en el cargo, expuso que se resolverá conforme a la investigación de la FGR,  “ahora lo más triste es transmitir este pesar y cuidar que los heridos graves sean atendidos, salvar vidas”.

(Dalila Escobar/Proceso).- La última palabra en la investigación sobre el incendio en el que murieron personas migrantes -de las cuales la autoridad federal aún no confirma el número real de víctimas-, en Ciudad Juárez, la tendrá la Fiscalía General de la República (FGR) para que se determine si se cometieron delitos y se castigue a los responsables, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien también dijo que continuará la política migratoria.

Al cuestionarle si el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, seguirá en el cargo, expuso que se resolverá conforme a la investigación de la FGR,  “ahora lo más triste es transmitir este pesar y cuidar que los heridos graves sean atendidos, salvar vidas” y después se lanzó contra los medio de comunicación. “Quisieran que se actuara de manera sumaria y tenemos que conocer realmente lo que sucedió”.

En torno a que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, apuntó que la responsabilidad del tema migratorio es de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el presidente expuso que es parte de lo que se presenta, “pero estamos juntos todos”.

En cuanto a la cifra de fallecidos, el presidente dijo que también se aclarará en el transcurso del día porque “ayer se hablaba de 40, hoy el informe que entregan de 38, por eso en la tarde se va a informar”, también informarán sobre la empresa privada con quien se tiene un contrato para el resguardo de la instalación migratoria, además de los servidores públicos.

En la conclusión de las investigaciones también participarán en el último veredicto el Poder Judicial y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“Estoy solicitando a la Fiscalía General de la República que, como es su deber y su facultad, continúe con la investigación judicial para que se emita una resolución, se actúe, se finquen responsabilidades y que no haya impunidad”, indicó.

Apuntó que la CNDH hace su trabajo de manera independiente y autónoma e insistió que “no hay ningún propósito de ocultar los hechos. Ningún propósito de proteger a nadie, no se permite en nuestro gobierno la violación de derechos humanos, ni se permite la impunidad” y confirmó que el incendio se dio por una protesta que ellos iniciaron “es la primera versión que tenemos, pero vamos a esperar a que se informe”.

Al inicio de la conferencia en Palacio Nacional el mandatario federal envió sus condolencias a familiares, amigos y pueblos de donde son las víctimas del incendio en un centro de detención, que de acuerdo a un listado que emitió la Secretaría de Gobernación, y que después borró, son de Venezuela, El Salvador, Guatemala y Honduras. También mencionó a Ecuador y Colombia.

“Nosotros no vamos a actuar en forma injusta ante esto que es tan doloroso, tan triste para nosotros (…) No somos iguales a quienes fabricaban delitos, ocultaban las cosas, torturaban a gente”, sentenció.

Agregó que su gobierno no ocultará nada en torno a este hecho que se dio en Ciudad Juárez, Chihuahua, frontera con Estados Unidos e insistió en que “se castigue de conformidad con la ley a quienes hayan causado esta dolorosa tragedia”.

Al cuestionarle que estos hechos tienen origen en la política migratoria, el presidente respondió: “Tiene sus causas en que la gente se ve en la necesidad de emigrar para buscarse la vida donde hay oportunidades. Hay constancia, le he escrito a los presidentes de Estados Unidos, a Trump sobre este asunto, es de dominio público mi postura y he hecho lo mismo con el presidente Biden y nosotros estamos haciendo bastante de acuerdo a nuestras posibilidades”.

Una de esas posibilidades, dijo, es que están invirtiendo en Centroamérica “para atemperar, para tratar de detener el flujo migratorio y siempre estamos hablando de que hay que atender las causas, que la gente no abandona sus pueblos, a sus familias, no corre riesgos por gustos sino por necesidad y que hay que atender las causas y lo vamos a seguir haciendo”.

“Ahora con esta situación vamos a continuar con lo mismo nada más que lo primero es informar, cuidar a lo enfermos y decirle a los familiares de quienes perdieron la vida que nosotros vamos a actuar de manera responsable y se va a castigar si existe alguna actitud de dolo, de ineficiencia, algo que se haya hecho de manera indebida, de delitos cometidos pero eso lo va a hacer la fiscalía que es un órgano autónomo (…) No vamos a ocultar nada y no va a haber impunidad”, enfatizó.

Reconoció que existen varias versiones y una información preliminar, “pero queremos tener todos los elementos para informar  si es posible hoy mismo”, el reporte lo presentará la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Ante la gravedad del hecho el presidente mexicano no dejó de culpar a los medios por informar y cuestionar sobre los sucesos.

“Yo se que ustedes están interesados en esto más por el dolor que esto les causa, por el amarillismo que tienes” y después enfatizó: “Ahora como es temporada de zopilotes, son los campeones del amarillismo, sensacionalismo, trafican con el dolor humano y no es por justicia sino porque están deseosos de regresar por sus fueros para seguir robando como lo hacían: Políticos corruptos, traficantes de influencia, dueños de medios” y aseguró que tiene la ventaja de contar con autoridad moral y política.

*Con información de Proceso.

También podría interesarte...

Estado

* Advierte Karina Erazo sobre denuncias penales ante la PGJE contra Edgar Tlapale y Enrique Escobar Por incurrir en usurpación de funciones y abuso...

La de 8

El cuerpo fue localizado en Naciones Unidas Hace escasos dos días se confirmó que el cuerpo localizado semienterrado en la colonia naciones unidas el...

Estado

La presunta narco-manta contenía mensajes amenazantes Durante la mañana de este martes, se localizó una presunta narco-manta, en lo alto del puente que cruza...

Elecciones 2024

* Asegura que los habitantes del municipio de la capital ya no quieren repetir un mal gobierno con Morena. No creyente de las encuestas...