Las presiones y amenazas que enfrenta hoy México con Estados Unidos “son el resultado del mal gobierno de López Obrador” y ahora sólo “sufre las consecuencias”, acusaron líderes nacionales y legisladores federales del PAN y el PRI.
En contraste, Morena cerró filas y expresó su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum por su “firmeza, contundencia y prudencia” expresada en la carta enviada a Donald Trump.
El senador panista Ricardo Anaya afirmó que “lo que Morena y el régimen no entienden es que con reformas como la que elimina los órganos autónomos “le están dando elementos a Trump para cometer este tipo de barbaridades”.
El dirigente del PRI y senador, Alejandro Moreno, afirmó que “el reciente ajuste de HR Ratings, alineado con Moody’s, evidencia una preocupante pérdida de confianza en la estabilidad económica de México”.
“La soberanía financiera no se proclama, se demuestra con crecimiento sostenido, confianza en mercados y gestión responsable”, dijo.
Manuel Añorve, coordinador priista en el Senado, agregó que “no podemos pensar que sean alardes” de Trump. “Ojalá no se aplique lo que él ha dicho, pero no es un presidente de alardes, es un presidente que mucho de lo que dice lo hace”, advirtió.
En contraste, el líder de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, expresó que “respaldamos a la Presidenta al enfrentar desafíos como el comercio y la migración, que exigen cooperación, no amenazas. México no cederá ante presiones unilaterales que atentan contra nuestra soberanía y desarrollo”.
“Las cosas por su nombre: subir aranceles a los socios es declararles la guerra comercial”, dijo y expresó que “lo que necesitamos en América del Norte es consolidarnos ante los otros polos mundiales emergentes, no debilitarnos regionalmente”.
Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, externó su respaldo a la presidenta Sheinbaum, ante la medida “unilateral”.
Con información de El Economista