El Senado de la República aprobó por unanimidad la creación del registro que incorporará a quienes adeudan pensión alimenticia.
Al aprobar por unanimidad la Cámara de Senadores las modificaciones y adiciones a la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de pensiones alimenticias, la legisladora Ana Lilia Rivera señaló que se pretende terminar con la maternidad o paternidad irresponsable, pues de hacerlo serán sancionados y no podrán tramitar documentos oficiales importantes.
La creación del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias contempla que cuyos nombres aparezcan en esa lista no podrán tramitar INE, licencia de conducir o Pasaporte Mexicano. Además, contempla que los tres niveles de gobierno tendrán que exigir como requisito la presentación del certificado de no inscripción en el Registro de Obligaciones Alimentarias. Eso significa que alguien que quién aparezca en el padrón no podrá obtener licencia o permiso de conducir, no podrá obtener pasaporte ni tramitar documentos de identidad como la credencial de elector del INE.
Por otro lado, el certificado de no inscripción en el Registro de Obligaciones Alimentarias también será documento necesario para participar como candidata o candidato a cargos de elección popular. El Registro Civil también hará saber en las solicitudes de matrimonio si alguno de los contrayentes aparece en el Registro.
Finalmente, la Vicepresidenta del Senado expresó empatía hacía las niñas, niños jóvenes y adolescentes al informarles que con esta aprobación, tendrán la protección del Estado y el derecho obligado a recibir los recursos para su alimentación, vestido, educación y sustento por parte de sus padres. ¡𝐍𝐨 𝐦𝐚́𝐬 𝐦𝐚𝐭𝐞𝐫𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐨 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐞𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐢𝐫𝐫𝐞𝐬𝐩𝐨𝐧𝐬𝐚𝐛𝐥𝐞!, señaló.