La Canciller criticó que la “hegemonía neoliberal” ha demostrado “su fracaso palpable al plantear un modelo de desarrollo extractivista que socializa pérdidas, privatiza ganancias, empobrece a la gente y devasta el planeta”.
Alicia Bárcena Ibarra, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), presumió este sábado ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) los logros de la llamada Cuarta Transformación (4T).
Durante su participación en el debate general del 79 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU, Bárcena Ibarra señaló el fracaso de las políticas neoliberales, pues han dado como resultado empobrece a la gente y devastar el planeta.
La Canciller destacó que con la administración de Andrés Manuel López Obrador se logró “revertir la degradación y precarización de las condiciones de vida de nuestra población”, pues más de 9.5 millones de mexicanas y mexicanos abandonaron la pobreza en cinco años y el coeficiente de Gini –medida que se utiliza para medir la desigualdad de los ingresos en un país– llegó a su mínimo histórico.
Bárcena, que ha comparecido ante los medios desde la sede de Naciones Unidas en Nueva York, ha explicado que cuando en México se descubren ruinas las comunidades celebran una especie de “ceremonia de desagravio” porque implica entrar en tierras y culturas ancestrales.
Con este símil, espera que con España pueda producirse en un futuro una reunión que permita “salir de la situación” generada en los últimos años, a raíz de una carta remitida en 2019 por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a Felipe VI y que ha derivado cinco años después en que el Rey no haya sido invitado a la ceremonia de investidura de la nueva mandataria, Claudia Sheinbaum.
Bárcena ha incidido en que esta polémica “no es un tema reciente” y ha señalado que en la misiva de 2019 lo que se hacía era “invitar” al Gobierno español y al monarca a “conversar”. Lo que pidió entonces López Obrador, que también exhortaba a pedir disculpas por los abusos de la conquista, “no fue respondido”, ha apuntado la Canciller.
Con información de: Sin Embargo