El psicólogo y psicoterapeuta humanista, Narciso Hernández Muñoz, alertó sobre el peligro de que psicólogos sin la formación adecuada ofrezcan sus servicios, esto tras el reciente caso de Marilyn Cote, quien en Puebla se hizo pasar por psiquiatra y aseguraba poder curar la depresión en “siete días”, y la ansiedad en “tres o cuatro”.
En entrevista para el noticiario EN LÍNEA que se transmite de lunes a viernes en este portal de 13:00 a 14:00 horas, el también tanatólogo destacó la proliferación de pseudo psicólogos que, sin la capacitación adecuada, ofrecen “especialidades” sin ningún tipo de respaldo académico o práctico, lo que puede resultar en efectos negativos y daños causados por intervenciones inapropiadas, o mal ejecutadas.
El experto también hizo referencia a la popularidad del “coaching”, una práctica que, aunque popular, carece de la formación clínica necesaria para tratar trastornos emocionales serios. A decir del especialista este método, que en muchos casos se promociona como una solución rápida para problemas como la ansiedad o la depresión, no tiene el respaldo académico adecuado para tratar a personas con trastornos mentales diagnosticados.
El oriundo de Huamantla, Tlaxcala, hizo un llamado a los pacientes para que verifiquen los perfiles de los terapeutas, recomendando que siempre se consulte el Registro Nacional de Profesiones antes de iniciar cualquier proceso terapéutico, para asegurar que el especialista esté debidamente capacitado y certificado.