* La informalidad se ubica en 67.8 por ciento, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano México Cómo Vamos.
Con un total de 4 mil 496 empleos formales generados acumulados a diciembre de 2023, el estado de Tlaxcala cerró en rojo su semáforo durante la pasada anualidad, al no alcanzar su meta de crear 12 mil 600 empleos acumulados, reporta el observatorio económico México Cómo Vamos.
De acuerdo con su reporte, Tlaxcala alcanzó apenas el 35.6 de su meta durante el año pasado, respecto a la creación de empleos formales acumulados.
Cabe recordar que tan solo en el mes de diciembre de 2023, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó la pérdida de mil 841 empleos formales en Tlaxcala, con lo cual se mantuvo la tendencia de recorte de trabajadores en el último mes de cada año. De los empleos perdidos el mes pasado, 339 fueron eventuales y mil 502 permanentes.
Al cierre del tercer trimestre de 2023, la tasa de informalidad se encontraba en 67.8 por ciento, apenas 0.7 por ciento debajo de la registrada en el mismo de 2022, que fue de 68.5 por ciento.
El observatorio económico México Cómo Vamos subraya la importancia de la generación de empleos formales, pues éstos otorgan a los individuos mayor certeza sobre su situación laboral al contar con seguridad social y prestaciones de ley, y está correlacionado con niveles más altos de productividad.
La productividad, en el caso de Tlaxcala, también se encuentra en semáforo rojo. Los datos que publica dicho Obserbatorio en su página de Internet, son en el sentido de que ésta, al cierre del segundo trimestre de 2023, comparativamente al mismo periodo de 2022, disminuyó de 115 a 110 pesos producidos por hora trabajada.
La productividad permite medir lo que se produce en cada empresa a partir de los recursos que se emplean para ello, por lo que su objetivo es optimizar esa cantidad de recursos utilizados para obtener mejores resultados.
