- Ante el cierre de la actual Legislatura local
De cara a lo que será su último periodo ordinario de sesiones, el Congreso del Estado buscará desahogar el mayor número de iniciativas pendientes, por lo que ya alista a sus Comisiones Ordinarias para revisar el estatus que tiene cada una de las iniciativas presentadas en su momento por los propios legisladores, informó la presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) de la Cámara de Diputados, Marcela González Castillo.
Será la JCCP, la Comisión de Puntos Constitucionales y la Secretaría Parlamentaria las que analicen qué iniciativas están pendientes de dictaminación en alguna de las comisiones ordinarias, para lo cual trazarán una ruta crítica para verificar la viabilidad de tales iniciativas y buscar consensos para su aprobación en el Pleno.
“Haremos una revisión sobre qué es lo que hay en cada una de las Comisiones y qué nos dará tiempo para dictaminar. Cada iniciativa lleva un procedimiento y necesitamos hacer bien el análisis, la discusión y la revisión, es decir, que la propuesta no invada competencias. Vamos a trabajar, como lo hemos hecho, con responsabilidad, beneficiando siempre a las y a los ciudadanos de Tlaxcala y cumpliendo nuestro compromiso con la sociedad”, dijo.
González Castillo aseguró que los próximos meses serán de arduo trabajo para las y los legisladores, pues la idea es aprobar el mayor número de iniciativas posible, lo que agilizará el estudio de las mismas en las Comisiones.
“Me están haciendo llegar los diputados su propuesta de agenda legislativa, la cual debemos aprobar en la primera sesión del martes, sin embargo, puedo adelantar que habrá muchos temas por desahogar porque esta Legislatura ha legislado a favor de las mujeres, del medio ambiente y hemos sacado muchísimos temas importantes y lo seguiremos haciendo”, sostuvo.
En esa circunstancia, entrevió un trabajo intenso en conjunto con la Comisión de Puntos Constitucionales, la cual –aseguró- ha sido muy productiva. Sin embargo, reconoció que además del trabajo de esa Comisión, también son necesarios los consensos dentro del Congreso local, para saber qué temas son los que se suben al Pleno para su discusión y aprobación.
