Diez días después del primer caso de Bullying registrado en la Escuela Secundaria número 2 “Camaxtli”, y cinco días posteriores a la golpiza que otro alumno sufrió en el Cetis 132, de Chiautempan, este día Homero Meneses Hernández, secretario de Educación Pública en la entidad, por fin habló del caso.
Aunque lo hizo obligado, debido a la realización del acto donde se conmemoró el natalicio de Benito Juárez García, el funcionario fue abordado sobre la forma en que se ha actuado para solucionar estos problemas y evitar llegar a desenlaces fatales, como el ocurrido en Teotihuacán.
En entrevista colectiva, el titular de educación en la entidad presumió que ya mantuvo reunión con la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Media Superior (CEPEMS) con la que se planearán estrategias para atender los casos, y aseguró que en breve se hará lo propio con el Tribunal Superior de Justicia, con quien en días pasados se firmó un convenio para implementar una estrategia de mediación de conflictos.
El funcionario informó que también se conformó la “Unidad de Género y Cultura de Paz”, con la que se pretende establecer protocolos de prevención y atención, aunque reconoció es difícil mantener orden con más de 400 mil estudiantes en todo el estado.
Sobre la pregunta de por qué se ha decidido proteger a los agresores y no sacarlos de las instituciones, Meneses Hernández señaló que la expulsión no está dentro de las medidas a seguir, pues se busca no generar rechazo social, añadió que tanto víctimas, como victimarios, son resultado de una sociedad fragmentada.