Sigue nuestras redes sociales

Realizar una búsqueda

Martín Rodríguez Hernández Noticias TlaxcalaMartín Rodríguez Hernández Noticias Tlaxcala

La de 8

Gas lacrimógeno evitó enfrentamientos entre policías y manifestantes del 8M: SSC

En la imagen Ramón Celaya Gamboa, Secretario de Seguridad Ciudadana en Tlaxcala. Fotografía: Jaime Anzurez.
  • Celaya Gamboa abundó que la utilización de gas lacrimógeno y chorros de agua, obedeció a la progresividad del uso de la fuerza, mismo que es necesario aplicar cuando la violencia escala.

El secretario de seguridad ciudadana, Ramón Celaya Gamboa, reiteró que masculinos y hombres vestidos de mujeres, participaron en las movilizaciones por el 8M, lo que puso en riesgo a las participantes y a los cuerpos de seguridad.

El funcionario, abundó que la utilización de gas lacrimógeno y chorros de agua, obedeció a la progresividad del uso de la fuerza, mismo que es necesario aplicar cuando la violencia escala, pero no hubo represión.

“No es deseable este tipo de enfrentamientos, porque nadie sale ganando, sin embargo no hubo lesionados por parte de la sociedad civil, no hubo detenidos, pero si tuve 10 policías lesionados y un amplio daño a la infraestructura urbana” dijo en entrevista a los medios de comunicación.

Agregó que el nivel de agresividad fue alto, pues se contabilizaron al menos 500 proyectiles que fueron dirigidos a los elementos de seguridad que se encontraban tras las vallas protegiendo Palacio de Gobierno, y que se obtuvieron del cemento tras romper las jardineras.

El encargado de la seguridad en el estado enfatizó que sin el gas lacrimógeno, los manifestantes hubieran derribado los muros, dando como consecuencia un enfrentamiento sin control entre ambos bandos y con un gran número de heridos.

“No hay una sola foto de un policía estatal golpeando a algún manifestante, el vehículo de agua que se utilizó, insisto es un método disuasivo e inocuo… Derechos humanos nos dice que podemos actuar, siempre y cuando haya progresividad documentada”

En cuanto a la policía que denunció abuso laboral durante la marcha, Celaya Gamboa dijo no conocer personalmente a la mujer en cuestión, pero agregó, enfrenta un proceso administrativo por el uso inadecuado de una unidad móvil que pertenecía a la SSC.

“Esto fue en noviembre, cuando yo todavía no llegaba, pero a ella se le asignó un automóvil civil para las tareas propias de su trabajo, se fue a la CDMX y le dió este vehículo a una persona que no pertenece a la SSC, esta persona chocó el vehículo, y lo destrozó, y hasta la fecha no se ha podido recuperar”, abundó.

Finalmente, reconoció el trabajo que realizaron las mujeres tanto de la policía estatal, así como las municipales que se unieron a la jornada.


Facebook


Jardin de Fiestas Las Flores
fire sport
campestre
Jardin de Fiestas Las Flores
Imagen de WhatsApp 2024-04-09 a las 11.41.33_2155b08e
Shadow

También podría interesarte...

Estado

La síndica y regidores pretenden una liquidicación individual por el orden de los 100 mil pesos; el presidente municipal está en desacuerdo Ante la...

Innombrable

Mientras en la Ciudad de México la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros detallaba los avances del programa IMSS-Bienestar en el estado de Tlaxcala, en la...

Elecciones 2024

Busca que Morena le regrese la candidatura, después de que fue revocada por inconsistencias en el proceso de su registro ante el INE Jorge...

Elecciones 2024

En entrevista durante la caminata por la transformación que encabezó en Apizaco, apuntó que por el momento se analiza si “quienes tienen una representación...